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Agente de telecomunicaciones: es imprescindible la atención integral

Durante el encuentro con directivos de Etecsa, varios delegados a la Conferencia del SNTCIE recibieron una detallada información acerca del cumplimiento de los planes económicos en lo que va de año. Foto: César A. Rodríguez
Durante el encuentro con directivos de Etecsa, varios delegados a la Conferencia del SNTCIE recibieron una detallada información acerca del cumplimiento de los planes económicos en lo que va de año. Foto: César A. Rodríguez

 

El agente de telecomunicaciones, novedosa modalidad en el contexto del sector laboral no estatal, muestra un vertiginoso crecimiento con una cifra que sobrepasa a las 18 mil personas contratadas y cuya contribución social y económica resulta apreciable; sin embargo, precisan de una atención integral en función de incluir nuevos servicios a la población.

Lo anterior pasa por promover y asegurarles una capacitación general, tema ampliamente examinado  este jueves por los delegados a la I Conferencia Nacional del Sindicato de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica (SNTCIE) participantes en un intercambio  con el consejo de dirección de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

La preparación de estos trabajadores corresponderá a directivos técnicos y comerciales en los municipios y debe ser, además, homogénea y que ofrezca retroalimentación, indicó Mayra Arevich Marín, presidenta de la entidad, al responder a planteamientos expuestos en la reunión.

La joven delegada Yamila Gil Pozo, de la provincia de Mayabeque, señaló que  en las oficinas comerciales de Etecsa los agentes de telecomunicaciones reciben buen trato, aunque existe el criterio de que no son trabajadores del sector de las comunicaciones porque laboran por cuenta propia y cuando acuden allí se les está haciendo un favor.

Foto: César A. Rodríguez

“Ellos son la figura de la empresa donde esta no puede llegar porque no tiene acceso”, enfatizó.

Acerca de su intervención, Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), puntualizó que puede haber –y en ocasiones lo hay- desconocimiento en cuanto a que el sindicato atiende a todos los trabajadores, independiente de si son o no estatales o jubilados reincorporados a la vida laboral.

Tenemos la responsabilidad de afiliarlos y también de explicarles al resto de los trabajadores que  los agentes reciben el mismo tratamiento y en las asambleas sindicales de afiliados divulgar que ellos hacen un gran aporte a los ingresos de la empresa aun  cuando perciben  beneficios individuales, abundó.

Alrededor de sus funciones, otras inquietudes planteadas abogaron por que se valorarán mecanismos para suministrarles cupones, tarjetas para la telefonía y  navegación por internet para la venta a la población y así evitar demoras innecesarias en las oficinas comerciales.

Los delegados recibieron una amplia información sobre el cumplimiento del plan económico, correlación gasto-ingresos, la aplicación de medidas de carácter organizativo, técnico y de control para poder enfrentar la problemática del transporte en la empresa y la apertura de nuevos sitios para la navegación wifi en La Habana y otras provincias del país.

Foto: César A. Rodríguez
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