Icono del sitio Trabajadores

Maestros de oficios: apostar por el futuro

Las generaciones se integran armónicamente en la Ecoing 12 de Cienfuegos. Los más experimentados enseñan a los jóvenes y los llevan de la mano, con la mirada puesta en el futuro. / Foto: Cortesía Ecoing 12.
Las generaciones se integran armónicamente en la Ecoing 12 de Cienfuegos. Los más experimentados enseñan a los jóvenes y los llevan de la mano, con la mirada puesta en el futuro. / Foto: Cortesía Ecoing 12.

“Me llamo Pedro González González. Soy Maestro de Oficio y opero una motoniveladora en la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing) número 12, del MICONS, en Cienfuegos. Llevo 40 años en este sector y seis enseñando todo lo que conozco.

“He preparado a tres operadores y en estos momentos está otro joven conmigo. Me siento orgulloso de que cuando me jubile deje el relevo asegurado. El oficio mío se está perdiendo, y las obras no se terminan sin el trabajo de una motoniveladora.

“Llevo 36 años en la construcción. Primero estuve un buldócer y después la moto, que es del año 1972 y la recuperamos. Es un equipo complicado, porque hay que trabajar por niveles. Un operador debe saber casi como un ejecutor de obra, porque tiene que conocer de topografía, de planos…”.

“Y yo me llamó Agustín Solís y llevo 25 años en la construcción.  Trabajo como mecánico en la brigada 11, que se dedica al movimiento de tierra. Desde hace siete años soy Maestro de Oficio. Me gusta enseñar; no me guardo ningún conocimiento.

“Tenemos muchachos con mucho interés y deseos de aprender. Tengo 74 años de edad. Me jubilé, pero me reincorporé de nuevo. No puedo estar sin trabajar y me siento bien de salud”.

Un contingente

El Movimiento de Maestros de Oficios comenzó en la Ecoign 12 en el año 2008. En estos momentos tienen incorporados 18 trabajadores experimentados, entre mecánicos, soldadores, operadores de equipos pesados…, quienes se caracterizan por tener una alta calificación, ser ejemplo en el trabajo, consagrados, disciplinados y formadores.

En un reciente encuentro de esos laboriosos obreros, en el que estuvo presente Carlos de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), se acordó crear un contingente con ellos, el que lleva el nombre, por acuerdo unánime, de Andrés Gómez Gómez, quien fuera un destacado trabajador de esa entidad (fallecido en fecha reciente).

Lázaro López Agüero, secretario general del buró sindical en esa empresa, explicó que en el Convenio Colectivo de Trabajo está contemplado el movimiento de Maestros de Oficio, lo que permite disponer de financiamiento para realizar actividades y estimular a los más sobresalientes.

Algunos maestros tienen bajo su pupila a un hijo o familiar cercano. “Eso contribuye a disminuir la fluctuación de la fuerza laboral, lo que constituye un serio problema en el sector de la construcción”, especificó Carlos de Dios. Y argumentó que esos trabajadores tan experimentados y con voluntad de enseñar son ejemplos y símbolos en las entidades donde laboran y también aportan a los discípulos destrezas, habilidades, valores y conciencia.

La operación de los equipos pesados resulta muy compleja y requiere de conocimientos amplios, por lo que resulta fundamental garantizar el relevo de los obreros que se desempeñan en esa función. / Foto: Barreras Ferrán.

Vínculos ventajosos

En la Ecoing 12, que cuenta evidentemente con direcciones administrativa y sindical proactivas, la capacitación es un empeño. En tal sentido han desarrollado este año 51 acciones a fin de elevar el nivel de conocimiento de quienes allí laboran, sobre todo de los jóvenes que ocupan plazas de ayudantes y de quienes están en período de adiestramiento.

Por otro lado, especialistas de la entidad imparten periódicamente conferencias a los estudiantes de los institutos politécnicos 5 de Septiembre y José Gregorio Martínez, a fin de motivarlos para que se dediquen a oficios afines al sector de la construcción. Con ambos centros la Ecoing 12 tiene firmados convenios de colaboración.

También la entidad cuenta con tres aulas anexas sobre mecánica automotriz, electricidad y capital humano y tiene organizados dos círculos de interés en escuelas secundarias básicas ubicadas en la ciudad de Cienfuegos y en la localidad de Cartagena, donde existe una planta de asfalto y una brigada de pavimentación.

Pablo Idalberto Capó Pérez, director del Grupo Empresarial de la Construcción de Cienfuegos, fue enfático al respecto: “Tenemos que extender las experiencia de la Ecoing 12 a las restantes empresas de la provincia. Eso resulta imprescindible”.

“Es muy importante apreciar el vínculo universidad —escuela— empresa como un sistema integrado, que busque y garantice incentivar a los jóvenes para incorporarse y laborar en nuestro sector. En ese sentido hay mucho que hacer. Se trata de apostar por el futuro”, subrayó el secretario general del SNTC.

Compartir...
Salir de la versión móvil