Icono del sitio Trabajadores

Mirada sindical a la Resolución 17 en Guantánamo

obrerosAunque sin dudas la aplicación de la Resolución 17 del 2014 del  Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que norma las formas y sistemas de pago, muestra a nivel macroeconómico su efectividad, aún son muchas las lagunas existentes en su adecuada aplicación, problemática en la que inciden el desconocimiento de su contenido, y la necesaria superación de directivos, dirigentes sindicales, y obreros, lo que limita una mejor concreción de su objetivo final.

Una mirada realizada por el secretariado de la CTC en la provincia, a la marcha de esta Resolución en el Alto Oriente cubano demuestra cuanto falta por lograr para que cada colectivo laboral conozca, y sobre todo se beneficie del paquete de medidas aprobadas en el país para la flexibilización del sector empresarial que posibilitan elevar el pago por resultados a los trabajadores, como vía que propulse el aumento de la eficiencia y la productividad laboral.

En Guantánamo la aplicación de la 17 tiene su incidencia en el cumplimiento de la producción mercantil general, el incremento de las producciones de varios renglones en la provincia, y en el crecimiento del salario medio.

Hoy en el territorio unos 43 mil 614 trabajadores de 83 entidades del sector productivo están vinculados a diferentes sistemas de pago por rendimiento y de esta cifra 18 mil 232 acogidos al pago por destajo.

Sin embargo unos nueve mil 19 guantanameros vinculados directamente a la producción no logran, por una u otra causa, beneficiarse de ningún sistema de pago por resultados. Tema que se agudiza en sectores como el Agropecuario, el Comercio y la Gastronomía, la industria Alimentaria y la Construcción.

La cruda sequía de los últimos meses, la obsolescencia  tecnológica de las industrias del territorio, la falta de aseguramiento de las materias primas que garantizan las producciones, son realidades que no pueden estar ausentes en ningún análisis que sobre la eficiencia económica se realice.

Pero también lastran en la aplicación de la 17 en Guantánamo, la existencia en la provincia de varias Unidades Empresariales de Base (UEB) que tiene sus direcciones estatales en otros territorios. Esta situación provoca la demora en las respuestas a las quejas de los trabajadores.

Recurrente es el tema de las UEB, pues en reiteradas ocasiones sucede que estas cumplan y sobrecumplan sus planes  productivos mensuales, y como las empresas en su totalidad no cumplen, no se revierten estos resultados en beneficios monetarios para los obreros.

En Guantánamo, como en el resto del país, urge también aumentar la preparación de los administrativos, quienes no utilizan todas las facultades que tienen para aumentar los pagos a destajos, así como el conocimiento y la responsabilidad de los dirigentes sindicales en cuanto a la aplicación y el cumplimiento correcto de la Resolución 17.

Compartir...
Salir de la versión móvil