Por Orestes Eugellés Mena
Delegados cubanos e internacionales al Seminario Internacional y al XII Congreso de la Central Única de Trabajadores de Brasil (CUT) aprobaron una moción de solidaridad con Cuba en la que se exige el cese del bloqueo norteamericano contra el pueblo trabajador de la Isla.
En el evento, efectuado en Sao Pablo, los participantes extranjeros de 72 países se sumaron al saludo por el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos y porque se devuelva el territorio que hoy ocupa la base naval de Guantánamo.
Ernesto Freire Cazañas, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba, trasladó en el XII Congreso de la Central Única de Trabajadores de Brasil un saludo militante a la solidario de la clase trabajadora de la Isla y sus dirigentes.
Al mismo tiempo, Freire agradeció el respaldo a la batalla que libra Cuba contra el cruel bloqueo norteamericano y lo hizo también en intercambios bilaterales y sesiones de trabajo con organizaciones sindicales de Haití , Guatemala , Argentina, Panamá , Sudáfrica, Mozambique , Angola ,Cabo Verde, Rusia , Portugal , España, Italia , Francia , Bélgica , China , Estados Unidos y la OUSA.
El representante de Cuba calificó de valiente a la CUT, organización en los 32 años de constituida siempre ha acompañado las luchas del pueblo y el movimiento sindical cubano de igual manera patentizo la solidaridad con la CUT y el pueblo brasileño en el contexto de su coyuntura nacional actual, reforzando el llamado a la unidad de acción por encima de las diferencias.
Bajo el lema central de Educación, Trabajo y Democracia se desarrollaron ambos eventos que abordaron entre otros temas: el impacto de la concentración de la riqueza y el ataque a los derechos de los trabajadores y las democracias; la acción sindical ante los desafíos de la crisis; la coyuntura nacional e internacional; la defensa del empleo, del trabajo decente y la inclusión social, así como la participación popular en la construcción de políticas públicas.