Atraer recursos mediante la inversión extranjera es fundamental para elevar de manera sostenida el ritmo de crecimiento del producto interno bruto en Cuba. Según especialistas, para ello es preciso atraer flujos que oscilen entre 2 mil y 2 mil 500 millones de dólares anuales.
En tal sentido, la Ley No. 118 de la Inversión Extranjera, aprobada por la Asamblea Nacional el pasado mes de marzo, estableció “el marco legal de la inversión extranjera en el territorio nacional sobre la base del respeto a la ley, la soberanía e independencia de la nación y el beneficio mutuo, para contribuir a nuestro desarrollo económico en función de una sociedad socialista próspera y sostenible”.
De los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución sobre la Inversión Extranjera
- Continuar propiciando la participación del capital extranjero, como complemento del esfuerzo inversionista nacional, en aquellas actividades que sean de interés del país, en correspondencia con las proyecciones de desarrollo económico y social a corto, mediano y largo plazos (96).
- Garantizar que en la atracción de la inversión extranjera se satisfagan diversos objetivos, tales como: acceso a tecnologías de avanzada, métodos gerenciales, diversificación y ampliación de los mercados de exportación, sustitución de importaciones, aporte de financiamiento externo a mediano y largo plazos para la construcción del objetivo productivo y capital de trabajo para su funcionamiento, así como el desarrollo de nuevas fuentes de empleo (97).
En el artículo 11.1 de la Ley 118 se especifica que “la inversión extranjera puede ser autorizada en todos los sectores, con excepción de los servicios de salud y educación a la población y de las instituciones armadas, salvo en sus sistemas empresariales”.
Lo que ocurre en ZDEM
Se espera que en la próxima Feria de La Habana, el área expositiva de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZDEM), sea visitada por un gran número de delegaciones de cámaras de comercio y otras organizaciones extranjeras relacionadas con la actividad.
A dos años de su presentación oficial, a finales del 2013, en la ZEDM, según reveló el colega Heriberto Rosabal, en el reportaje Mariel: Umbral del futuro, publicado en la revista Bohemia, han sido aprobados “siete proyectos para la Zona; dos nacionales y cinco extranjeros”, informa, tras aclarar que las aprobaciones competen a una comisión integrada por la Oficina y 11 organismos estatales, y en algunos casos, al Consejo de Ministros.
“Los nacionales son la terminal de Contenedores de Mariel, en cuya dirección participa, por contrato, la administración del puerto de Singapur y la Empresa de Servicios Logísticos Mariel, de agrupe, desagrupe, empaque, distribución y transporte de mercancías y servicios de alimentación.
“Del extranjero, dos empresas belgas, una de logística, transporte, mantenimiento y reparación de vehículos, y otra de fabricación de paneles eléctricos y sensores de temperatura; dos mexicanas: Richmeat de Cuba S.A., procesadora de cárnicos, y Devox Caribe S.A., de pinturas y anticorrosivos, más la española Pro Food Service S.A., de jugos y dispensadores de bebidas”.
Ventajas de invertir en Cuba
Un favorable ambiente de negocios en Cuba se propicia con la aprobación de la Ley No. 118 y sus normas complementarias.
A los incentivos fiscales ofrecidos se suman otras ventajas que invitan a los inversionistas extranjeros a seleccionar a Cuba como plaza de inversión, entre ellas:
- La formulación de políticas sectoriales para la identificación de oportunidades de inversión con capital foráneo que permiten el acceso al mercado cubano y sus consumidores.
- Un cuerpo legal seguro y transparente.
- Estabilidad política, social y jurídica.
- Ubicación geográfica en el centro de un mercado en expansión.
- Clima de seguridad para el personal extranjero.
- Altos indicadores en materia de educación, seguridad social y salud de la población.
- Mano de obra altamente calificada.
- Acuerdos internacionales suscritos por Cuba con la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), la Comunidad del Caribe (Caricom), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
- Política gubernamental que prioriza la investigación e innovación tecnológica.
- Instituciones de promoción al servicio de los inversionistas, con personal altamente calificado.
- Infraestructura básica en todo el país: redes de comunicación; más de 20 aeropuertos; puertos que admiten el atraco de buques de gran calado, más del 95 % del territorio nacional electrificado, comunicación ferroviaria y vial.