El matancero Iván Silva colocó a Cuba en el medallero del campeonato mundial juvenil de judo que se efectúa en Abu Dhabi, al conquistar bronce en los 81 kilogramos, con lo cual se ratificó como una de las esperanzas de clasificación olímpica hacia Río de Janeiro 2016.
Con un palmarés que incluye el subcampeonato de los Juegos Panamericanos de Toronto y el tercer puesto en los II Juegos Olímpicos de la Juventud, el bisoño judoca consiguió tres victorias en línea en su grupo y solo cayó por penalizaciones (2-3) en el pase a semifinales ante el japonés Sotaro Fujiwara, a la postre plata.
En la ronda de repechage, dominó por ippón al croata Dominik Druzeta y subió al podio con metal bronceado tras vencer al difícil mongol Baterdene Bandikhuu por tres amonestaciones a su rival. Hay que destacar que Cuba presentó un segundo competidor en esta categoría, José Sotomayor, quien no lo hizo mal, pues obtuvo par de victorias antes de ceder por ippón frente al coreano Moon Jim Lee.
El tercer representante, Yandry Torres (60 kg), enseñó también buen judo, al salir airoso en sus dos primeras peleas y caer por wazari en octavos de final frente a otro coreano, Channyeong Kim.
Con el bronce de Silva, nuestros equipos masculinos llegaron a nueve preseas en la historia de estas lides (2-4-3), en las que llegaron a coronarse Yordanis Arencibia (1998) y José Armenteros (2011), ambos medallistas luego en citas de mayores.
Las muchachas, dirigidas por Driulis González, no pudieron sumar galardones ahora, tras caer en sus primeras salidas Yurisleidy Hernández (52 kg) y Adiladis Lemus (57 kg), mientras Melissa Hurtado (48 kg) regresa a casa con un triunfo y un revés.