La actualización del modelo económico cubano, y por consiguiente las nuevas formas jurídicas que le acompañarán, requiere de una abogacía cada vez más profesional y cívica, resaltó el doctor Ariel Mantecón Ramos, al dejar inaugurado este miércoles el Congreso Internacional Abogacía 2015, en su cuarta edición, con la participación de más de 700 delegados.
El presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) —institución autónoma, de carácter profesional— comentó que cada año se incorporan actividades y prestaciones con el objetivo de mejorar el evento como producto técnico y social, y se adicionan nuevos retos organizativos y metas superiores.
“Abogacía se ha convertido en un sólido vehículo de superación profesional”, precisó.
Mantecón Ramos explicó que asiste un número importante de abogados no perteneciente a la organización, que se desempeñan como asesores en el sector empresarial en nuestro país.
“De ellos —dijo— un grupo de colegas reiteran su presencia en el congreso, y no son pocos los que repiten desde la primera edición. Nosotros los consideramos como una fuerza muy pujante de la abogacía cubana que pone todo su talento y esfuerzo en el perfeccionamiento de la vida jurídica y económica del país, que no es otra que trabajar por la elevación de los valores de la nación y por la mejoría de la vida de su gente”.
De ahí el mosaico que “determinará la heterogeneidad de los puntos de vista que enriquecerán los espacios de discusión”.
En el acto Lilia María Hernández Doejo, vicepresidenta primera de la ONBC, presentó la multimedia 50 años de abogacía colectiva en Cuba, material audiovisual que recoge la historia de la institución, cuyo comienzo se remonta a 1965 cuando quedó inaugurado el primer bufete colectivo en el país.
Es un instrumento eficaz para lograr una aproximación a la organización, que agrupa y protege los intereses de la abogacía colectiva cubana, expresó Hernández Doejo al comentar su contenido.
Asimismo, durante la actividad de apertura, María Caridad Bertot Yero, jueza del Tribunal Supremo Popular, elogió la trayectoria del profesor Danilo Rivera García, quien falleció en agosto último, y fuera acreedor de la Toga de Honor de la Abogacía Cubana, un paradigma en el Derecho Penal Procesal.
El programa científico de Abogacía 2015 se inició con la conferencia Una mirada al enfrentamiento de la corrupción desde la sociedad de riesgo. La persona jurídica y la extensión de dominio, la cual estuvo a cargo de la doctora Mayda Goite Pierre, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.
Las comisiones de trabajo, en horas de la tarde, debatirán asuntos relacionados con los conflictos de derecho civil y de familia; el eficaz ejercicio de la defensa penal; litigios económicos, mercantiles y financieros, y un curso de litigación oral penal.
Asistieron a la inauguración los diputados Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado y la ministra de Justicia María Esther Reus González, así como Joaquín Bernal, funcionario de la Oficina del Segundo Secretario del Comité Central del Partido, entre otros.