La atención a la política de empleo y salario, dentro del contexto de la batalla económica para asegurar este año el crecimiento de un 4 % del Producto Interno Bruto y a fin de aprovechar las reservas productivas existentes en los colectivos laborales es una de las tareas estratégicas de mayor prioridad para el movimiento sindical cubano.
Así lo subrayó en Cienfuegos Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en un encuentro con dirigentes sindicales y durante las visitas efectuadas a la Empresa Oleohidráulica José Gregorio Martínez y el hospital universitario provincial Gustavo Aldereguía Lima.
Destacó, además, el papel de la empresa estatal socialista en el entorno económico del país, pues en ella es donde se ejecutan las principales transformaciones para desarrollar las fuerzas productivas y garantizar el avance necesario.
También insistió en que los dirigentes sindicales deben tener claro que el centro de trabajo resulta el principal escenario de actuación, porque es donde están los afiliados y se materializan las tareas y orientaciones, y definen las acciones.
Criticó la falta de dominio que aún existe de resoluciones, reglamentos y normativas vinculadas al empleo y el salario, lo cual ha influido en la falta de exigencia por el cumplimiento estricto de lo que está legalmente establecido.
Al respecto instó a garantizar el asesoramiento de especialistas de las asociaciones nacionales de economistas y juristas para poder interpretar adecuadamente nuevas regulaciones que serán implementadas.
“Los dirigentes sindicales deben conocer cuántos trabajadores se benefician y perjudican salarialmente, para poder influir con detalles y dominio pleno de los números. Sin argumentos es muy difícil discutir”, expresó.
La otra tarea estratégica y prioritaria para la CTC y los sindicatos es la afiliación, puntualizó Guilarte De Nacimiento, y señaló que resulta imprescindible organizar y atender adecuadamente a los trabajadores no estatales. Al respecto informó que en el país hay 507 mil “cuentapropistas”, de los cuales más de 131 mil son jóvenes. Está sindicalizado el 75 % del total.
El Secretario General de la CTC visitó y dialogó con trabajadores y directivos de la empresa Oleohidráulica José Gregorio Martínez, única de su tipo en el país, dedicada a producciones y servicios básicos para múltiples sectores productivos y de servicios, y el hospital universitario provincial doctor Gustavo Aldereguía Lima, donde conoció de la marcha de las inversiones y reparaciones que allí se ejecutan para mejorar las condiciones de estancia para los pacientes y sus familiares, y de trabajo.