El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla recibió en la sede del MINREX a Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaria de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, quien realiza una visita de trabajo a Cuba.
El canciller cubano mostró satisfacción por el buen nivel de las relaciones entre México y Cuba, su perspectiva prometedora y su desarrollo muy ascendente, asentado en los históricos lazos de amistad y solidaridad.
Dijo, además, que hay un gran potencial para avanzar en sectores como la cultura, científico-académicos, deportivos, y económico, entre otros.
Tenemos, dijo el canciller cubano, relaciones muy intensas con México y la disposición para incrementarlas.
En tal sentido, calificó de muy promisoria la presencia de inversionistas mexicanos en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, donde ya se asentaron empresas mexicanas.
Rodríguez Parrilla agradeció el apoyo de México en el ámbito multilateral, las palabras de su presidente Enrique Peña Nieto, contra el bloqueo en el debate de la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas y las coincidencias en la agenda internacional en el proceso de integración regional.
Massieu Salinas, aseguró que la relación entre México y Cuba se ha renovado y hoy encuentra una nueva expresión.
Esa relación y su andamiaje jurídico tuvieron que renovarse también para poder potencializar la cercanía en los ámbitos comercial, de cooperación, e intercambio cultural, dijo la visitante mexicana.
Como parte de ese interés, Massieu Salinas hizo referencia a los 20 acuerdos firmados en el encuentro de rectores de las universidades de su país y la Isla.
También, recordó la visita a la Mayor de las Antillas de sendas delegaciones de empresas y de hombres de negocios de su país interesados en formar parte de esta nueva oportunidad de inversiones.
En la esfera turística, explicó, existe una cooperación importante para intercambiar experiencias, potenciar los flujos entre ambas naciones y para mirarse con una visión de complementariedad que beneficiará al Caribe con mayores oportunidades de crecimiento.
México y Cuba establecieron relaciones diplomáticas en 1920 y en la actualidad el país azteca es el sexto socio comercial de la Isla.