La enumeración podría ser extensa y repetitiva, porque los fenómenos —muchos de ellos subjetivos— que se dan en la cadena puerto–transporte- economía interna están oxidados, unos se atenúan pero otros vuelven a aparecer. Ello sigue siendo un lastre para la economía cubana, pues ahí está uno de los motores claves para el crecimiento del producto interno bruto (PIB).
Por ello, el asunto constituyó el centro de debate fundamental del Pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de Transporte y Puertos (SNTTP), presidido por Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Comité Central del Partido y secretario general de la CTC, así como por el general de división Antonio Enrique Lussón Batlle, vicepresidente del Consejo de Ministros.
Al presentar el informe, Fermín Iraola, secretario general del SNTTP, dijo que entre los objetivos del encuentro estaba hacer una valoración del estado de transportación de las cargas, haciendo énfasis en aquellos aspectos que influyen de manera negativa en su cumplimiento y que pueden ser transformados con la actuación de los trabajadores y de los diferentes factores que intervienen en su desarrollo.
La evidente falta de organización que se da en muchas oportunidades fue subrayada por Silverio Ruiz, dirigente sindical del puerto de La Habana, quien expuso que ante el arribo de muchos barcos se implementan turnos de madrugada, “sin embargo, no llegan camiones, pero ahí está un grupo de hombres que tienes que pagarle salario”.
En ese sentido, resultó útil lo expuesto por Alberto Moré Gutiérrez, representante del SNTTP en Camagüey. “La cadena es un sistema y ahí influyen muchos organismos. El CDT de la empresa de transporte de carga (Transcar) es de 48 % y está cumpliendo el plan. Les ha cobrado 326 mil pesos a 45 empresas por demoras en la carga y almacenaje. ¿Qué hicimos? Si pertenecía al sindicato de la Industria Alimentaria y la Pesca, fuimos y discutimos con ellos, porque en muchas de esas entidades, que le han pagado tanto a Transcar, sus trabajadores están cobrando 225 pesos”.
Guilarte De Nacimiento, al dialogar con los participantes, insistió en que este es un sector clave para el impulso de la economía y manifestó que cada por ciento de crecimiento del PIB, demanda el incremento de un millón de toneladas de carga.