A elevar la eficiencia y calidad en la transportación de cargas, a través de un uso más racional de los recursos, convocó el general de división General de División Antonio Enrique Lussón Batlle, vicepresidente del consejo de Ministros, durante el pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de Transporte y Puertos (SNTTP), celebrado este sábado en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
El también Héroe de la República de Cuba se refirió a las importantes inversiones que han tenido lugar en sector, el cual tiene un papel decisivo para la recuperación económica del país. Al referirse a los problemas que actualmente existen en la cadena aseveró que deben resolverse de forma colectiva, pues en ello intervienen varias entidades y ministerios.
En la reunión, presidida por Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Comité Central del Partido y secretario general de la CTC, se hizo un amplio análisis de las cuestiones objetivas y subjetivas que hoy afectan la transportación de cargas.
Al cierre del primer semestre del actual año, el balance de cargas se cumplió al 103 %, con la ejecución de 52 millones 974 mil 800 toneladas transportadas, de un plan previsto de 51 millones 455 mil 200, según el informe presentado por Fermín Iraola, secretario general del SNTTP.
En el nivel de cumplimiento destacaron los medios de transporte propios de los Organismos de la Administración Central del Estado y los Consejos de Administración Provincial, que alcanzaron un 110% de cumplimiento; sin embargo, el ministerio de Transporte incumplió en un 6,2 % lo previsto.
La disponibilidad de recursos, problemas de organización y planificación siguen estando entre las dificultades que más inciden en ello, de acuerdo con criterios expuestos por los participantes en el pleno.
Aún sigue sin resolverse los problemas en los centros de carga y descargas, así como en los almacenes, que no extienden sus horarios de trabajo, lo cual provoca restricción en la rotación del transporte y de las casillas ferroviarias.
Otro tema abordado en la reunión fue la participación y actuación del sindicato en la atención a los trabajadores no estatales, incluyendo los insertados en los nuevos modelos de gestión. De acuerdo con el informe, actualmente están afiliados el 63, 19 % de los trabajadores no estatales del sector; sólo logran el 75 % Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud.