Con el toque de silencio, tres salvas y como colofón la energía que brota de las notas musicales del himno cubano se le rindió tributo en el Mausoleo Frente Las Villas, ubicado en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Guevara, de Santa Clara, a 42 combatientes que cayeron durante la guerra de liberación o fallecieron después del triunfo, durante la inhumación de sus restos.
Esta ceremonia familiar solemne que contó con los correspondientes honores militares fue presidida por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y también segundo jefe de la columna invasora Ciro Redondo, así como dirigentes del Partido, gobierno, representantes de las organizaciones políticas y de masas en Villa Clara, jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio de Interior( MININT), fundadores del Frente Las Villas, familiares de los combatientes y especialmente invitada Aleida Guevara Mach, hija del Che.
Durante sus palabras Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia evocó la valentía y el coraje de todos los que participaron en la gesta libertadora y en particular reconoció la entereza de quienes al subordinarse al Che en el Escambray demostraron que la Revolución tenía por principio la unidad de las fuerzas para alcanzar la victoria, tal como quedó plasmado el primero de diciembre de 1958 en el documento conocido como Pacto del Pedrero, una de las principales victorias políticas del Che en el centro del país. Expresó además que el mejor homenaje a quienes dieron su vida por la obra revolucionaria es el esfuerzo cotidiano para conservarla.
Ofrendas florales del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz; del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, así como de los familiares fueron colocadas junto a la llama eterna del Mausoleo. Una especial fue depositada en la base de la estatua del Che, en la Plaza que lleva su nombre, como recuerdo permanente al jefe de la tropa, quien desde su altura indica el camino de paz y esperanza.
La ceremonia, que se realiza en el aniversario 57 de la constitución del Frente Las Villas, incluyó la guardia de honor de los estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de la provincia, jóvenes que siguen el legado histórico y el coraje de la tropa.
El sitio fue inaugurado el 8 de octubre de 2009 con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el mismo se rinde honor a los combatientes de la columna 8 Ciro Redondo, del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y del Movimiento 26 de Julio en Las Villas.
Su proyectista, la arquitecta Blanca Hernández, concibió un parque jardín, lleno de vegetación y flores en un área de 0,4 hectáreas, el eje central es la llama eterna, con igual configuración que la que se encuentra en el Memorial de la Guerrilla Boliviana como expresión de que la lucha tenía como intensión la emancipación del hombre y además le da integración al conjunto arquitectónico.
Posee 220 osarios confeccionados con piedras y mármol ubicados en cuatro terrazas. En la pared principal se observa en broce el escudo nacional y la frase: Unir es la palabra de orden. Juntos estamos dispuesto a vencer o morir, tomada del Pacto del Pedrero. A ambos lados fueron sembradas palmas que realzan la cubanía del entorno donde se aprecian flores como buganvilias, salamandras, embelesos… El espacio cuenta con una plaza donde se efectúan acontecimientos relevantes del territorio.
Estos combatientes, junto a los otros que fueron inhumados anteriormente, se suman al Destacamento de Refuerzo que comanda el Che para seguir impulsando batallas hasta la victoria, siempre.