Icono del sitio Trabajadores

Primeros campeones en casa

Roberto León Richard encabezó el recibimiento a los campeones. Foto: César A. Rodríguez.
Roberto León Richard encabezó el recibimiento a los campeones. Foto: César A. Rodríguez.

 

Los campeones Johanys Argilagos (49 kg) y Arlen López (75 kg) encabezaron la avanzada del equipo cubano de boxeo que arribó la noche del viernes a la patria, tras imponerse en el XVIII Campeonato Mundial de la disciplina celebrado en Doha, Catar.

A la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí asistió a recibirlos Roberto León Richard, primer vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), acompañado de otros directivos del organismo deportivo cubano.

En sus palabras, el otrora destacado gimnasta exaltó el resultado obtenido, por ocurrir en un momento difícil de nuestra historia y tras una década de espera, pues la última corona colectiva se había festejado en la edición de Mianyang 2005.

Richard calificó el evento como «muy difícil», cuajado de boxeadores de alto nivel que se preparan para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Luego expresó que el botín obtenido (4 oros, 2 platas y un bronce) pudo ser más dorado aún.

«Conocemos la entrega con que ustedes participaron en cada jornada de entrenamiento, en cada jornada de competencia, con el espíritu que enfrentaron cada combate, y que no sólo tuvieron que luchar contra los boxeadores, sino también contra algunos árbitros que no mantuvieron una actitud consecuente y a la altura con la que ustedes supieron combatir», denunció el alto directivo.

En otro momento de su intervención también denunció la actuación de los cazatalentos que «quisieron doblegar la fuerza que ustedes han demostrado siempre en todos los eventos internacionales», sentenció.

En representación del equipo habló el pequeñín Argilagos, quien dijo sentirse muy feliz por su corona y comprometido con la preparación hacia la cita bajo los cinco aros de Río de Janeiro. Arlen también se mostró orgulloso y optimista de cara a los compromisos del venidero año, sobre todo la VI Serie Mundial y los juegos olímpicos.

Otro de los llegados a casa fue el subcampeón universal Erislandi Savón, feliz por alcanzar su primera presea a este nivel, pero quien también lamentó la mala actuación de los jueces en varias peleas, incluida la final en que cedió frente a Evgeny Tishchenko.

El profesor Rolando Acebal habló emocionado de la alegría entregada al pueblo cubano y resaltó, entre otros elementos, la progresión lograda por este grupo de boxeadores en los últimos cuatro años.

Reconoció que el éxito alcanzado responde a la labor desplegada por un amplio grupo de compañeros, así como por la estrategia empleada para garantizar triunfos pese a la intensidad de la temporada. Sobre la actuación arbitral confirmó irregularidades y afirmó que varios de sus alumnos eliminados fueron superiores sobre el ring ante sus adversarios.

También llegaron en el vuelo de la aerolínea Air France los fajadores Yasniel Toledo, Roniel Iglesias, Andy Cruz y Leinier Peró, así como el cuerpo técnico.

Para mañana sábado se prevé el arribo también en horas de la noche de los tricampeones Lázaro Álvarez y Julio César La Cruz, junto al plateado Yosbany Veitía y el médico del elenco.

Estos atletas pelearon en la segunda cartelera final y quedaron un día más en Catar para cumplimentar los análisis de doping de rutina.

Arlen López, campeón mundial de boxeo, a su llegada a La Habana. Foto: César A . Rodríguez.
Compartir...
Salir de la versión móvil