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Mejores servicios de comunicación es la meta sindical

Por Adislenes Ruenes César y Evelio Tellería Alfaro

El papel movilizador del sindicato para incorporar a los trabajadores en los cambios del sector ante el constante proceso de informatización de la sociedad, el mejoramiento de las condiciones laborales para brindar un mejor servicio a la población y el enfrentamiento a la subversión, son algunos temas que debatirá la I Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica (SNTCIE), durante los días 30 y 31 del presente mes.

La calidad y eficiencia de los servicios es otro de los asuntos en que se centrarán los 200 delegados, quienes sesionarán en tres comisiones y en plenario. Sobre el tema apuntó Milagros Vallés Silot, secretaria general del referido sindicato, que “hay que darle una atención priorizada a las quejas y reclamaciones de la población, para que se analicen entre los trabajadores y se aplique con mayor rigor el reglamento disciplinario, así como incentivar a la dirección administrativa a la organización de la jornada de trabajo”.

Además resaltó la importancia del enfrentamiento a la subversión ideológica y las ilegalidades, por parte de los trabajadores de las 24 entidades del sector, entre las que se agrupan la telefonía con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), la informática y la comunicación como Desoft, Joven Club, Movitel, Radiocuba y Copextel y en los servicios postales el grupo empresarial Correos de Cuba.

Como parte del proceso previo en las asambleas de balance y secciones en los burós sindicales, participaron más de 50 mil trabajadores, donde fueron reelectos el 29% de los secretarios generales y otros resultaron renovados, como parte del fortalecimiento de la labor en las organizaciones de base y organismos de dirección para lograr un mejor funcionamiento del sindicato, refirió la dirigente sindical.

En estas reuniones se evaluó la labor desarrollada por el sindicato, donde se resaltaron la falta de materias primas en el primer semestre para el cumplimiento de los planes aprobados, el incumplimiento con la entrega de accesorios y la mala aplicación de los sistemas de pago en Correos de Cuba, donde se identifican bajos salarios y en la de Seguridad y Protección de la Comunicación (Sepcom) que provocan el éxodo de especialistas hacia otras ramas de la economía , además del deterioro de las zonas postales del país.

La aplicación de la Resolución 17 en las empresas estatales del sector ha permitido incrementar los ingresos salariales de los trabajadores y la ejecución del presupuesto destinado a los medios de protección, ropa y calzado y el mantenimiento de los inmuebles, aspectos incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo.

Vallés Silot  dijo que desde hace 4 años se han incorporado los trabajadores no estatales con más de 12 mil 400 afiliados en actividades como la reparación de equipos electrónicos, de antena, de oficina y los programadores de cómputo, además de los agentes de comunicaciones en marzo del 2014.

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