Por Alina Martínez Triay y María de las Nieves Galá
La Revolución cubana es un perfecto ejemplo de la materialización de un proyecto solidario universal, posible y explicable por la admiración que a lo largo del tiempo ha despertado la capacidad de resistencia y entrega de nuestro pueblo, expresó el MsC. René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, al hacer este jueves la clausura del Simposio Internacional La Revolución Cubana. Génesis y Desarrollo Histórico, que se desarrolló en el Palacio de Convenciones, en La Habana.
El reconocido investigador señaló que es prácticamente unánime el llamado a Cuba y los cubanos a asumir por convicción la responsabilidad histórica que tenemos ante el mundo con la consolidación y desarrollo ascendente y sólido del proyecto de nación que hoy construimos.
“No porque seamos el pueblo elegido —apuntó—. Nada más alejado de esa mirada, sino porque constituimos una alternativa posible para muchas naciones del tercer mundo”, acotó.
Y en ese sentido, dijo, da fe el ejército de colaboradores cubanos de la salud, la educación, la cultura y el deporte que cumplen misiones en otras tierras.
Al referirse al evento que sesionó durante tres días, dijo que permitió radiografiar la Revolución y enriquecer nuestra mirada con criterios y valoraciones de los delegados extranjeros que estuvieron presentes.
No hay un hecho trascendental de nuestra historia que no revele su esencia solidaria, apuntó y en ese sentido puso como ejemplo la guerra de independencia de Cuba, en la cual más de cinco mil extranjeros estuvieron presentes en las filas del Ejército Libertador cubano y 36 de ellos llegaron a ostentar los grados de general en la guerra.
Ahí está también la respuesta de los aquellos que fueron a combatir por la República española y después de 1959, los cientos de cubanos dispuestos a marchar a Argelia, al Congo, a Angola, o a Etiopía. “En la historia encontraremos la respuesta a la vocación humanista y solidaria de la Revolución”, subrayó.
En la clausura del evento se hizo la convocatoria al XI Taller Científico Internacional 1º de Mayo, el cual tendrá lugar del 26 al 28 de abril del 2016, en el Palacio de los Torcedores, en La Habana.
A la clausura del evento asistió el Comandante Julio Camacho Aguilera y Roberto Montesino, jefe de Departamento del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.