En la sede de la embajada de Cuba en China, Blanco explicó ante una considerable cantidad de público, incluidos embajadores latinoamericanos, estudiantes y funcionarios chinos, los motivos que la llevaron a escribir sobre la vida y proyecciones del líder histórico de la Revolución cubana.
La autora hizo una disertación sobre el proceso de creación del libro, que acopia recuerdos familiares y personales, así como reflexiones de Fidel Castro, desde su niñez hasta el triunfo revolucionario en enero de 1959.
Publicar el libro en idioma mandarín es una extraordinaria oportunidad, por lo que cuenta, y porque permite un conocimiento más profundo de la vida del Comandante en Jefe Fidel Castro, desde tiempos inmemorables, dijo Blanco en declaraciones a PL.
A juicio de la escritora cubana, que se lance esta edición en mandarín reviste gran importancia porque considera que dentro de la cultura de su país, hay un legado y un relevante componente de la cultura china.
En tal caso mencionó a la obra del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, que enseña a los jóvenes y niños cubanos a tener una idea de la cultura china.
Blanco recordó que fue Cuba el primer país de América Latina que reconoció a la República Popular China, y desde entonces nos unió, dijo, en la historia y en el deseo de construir una sociedad de equidad, de igualdad social, de justicia, soberanas en relaciones con otros países o con centros de poder a nivel mundial.
Para la autora, toda la historia de Fidel Castro es importantísima conocerla en China porque «esta nación tiene múltiples dimensiones, es el lugar por donde tienen cabida las auroras esperanzadoras del mundo, y pienso que a China le corresponde un papel importante en la articulación de ese mundo nuevo», comentó.
Xu Shicheng, profesor y miembro honorable de la Academia de Ciencias Sociales de China y uno de los traductores del libro, dijo a PL que Fidel Castro es un gran líder no solo para la Revolución cubana sino para Latinoamérica y todo el mundo.
Reconoció su orgullo de que este año se conmemoren 55 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, considerados mutuamente como grandes amigos.
El libro refleja desde la niñez del Comandante hasta el triunfo de la Revolución cubana, es una historia que incluye además la de Raúl Castro, Che Guevara y otros revolucionarios de Cuba, constituye la historia de la Revolución cubana, y la vida de Fidel es un ejemplo para los revolucionarios de todas las naciones del mundo y para el pueblo y los jóvenes chinos, concluyó.
Li Lianfu, vicepresidente de la División Iberoamericana y exembajador de China en Cuba, este texto será acogido con mucho amor y será bienvenido por los lectores de su país.
Fidel Castro: Guerrillero del Tiempo, con dos volúmenes, tuvo en esta ocasión una tirada de más de 20 mil ejemplares en dos versiones, una verde de lujo para regalos y una roja más popular.
Blanco hará, además, la presentación del texto en las ciudades de Shanghai, al este del país, y Guangzhou, más conocida por Cantón, en el sur de China. (Tomado de Ain)