Luego de clasificarse para el certamen preolímpico regional de enero próximo, la selección masculina cubana de voleibol cerró con plata en el Torneo de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca), clausurado el fin de semana en Córdoba, México.
Nuestra formación superó la etapa regular (grupo B) con victorias holgadas (3-0 sets) sobre Costa Rica, Trinidad y Tobago y México, y en el pase a la final dispuso de Puerto Rico en cuatro mangas.
Canadá tuvo un fácil recorrido por la llave A —aplastó a boricuas y hondureños—, pero su cerrada sonrisa sobre los aztecas (3-2) en semifinales hizo pensar en la opción de éxito para los cubanos, máximos ganadores de estas lides (15), la última vez en el 2011.
Sin embargo, los norteños mostraron su superioridad en el pleito definitivo, sometiendo a los chicos de Rodolfo Sánchez con pizarras de 25-23, 19-25, 25-18 y 25-17. Fue esta la primera vez que los canadienses alzaron el máximo trofeo, pese a sumar 17 medallas en las 24 ediciones de una lid fundada en 1969.
John Gordon Perrin (18 puntos), Nicholas Hoag (15) y Justin Duff (12) llevaron la voz cantante en el triunfo, quinto de su equipo sobre Cuba en esta temporada. Osmany Uriarte (12), Ernesto Jiménez (10) y Rolando Cepeda (10) trataron de variar la historia, pero no pudieron. Puerto Rico batió a México (3-0) por las preseas de bronce.