Claudia Zurita Delgado
“En Bayamo se consolidó nuestra nacionalidad. Esto le da a la ciudad un matiz diferente, que nos permite trabajar sobre la base de fortalecer tradiciones culturales que nos identifican. La Fiesta de la Cubanía es el espacio ideal para hablar del surgimiento de la nación, de nuestros comienzos, de nuestras costumbres”, expresó a Trabajadores Manuel Álvarez Vázquez, jefe del comité organizador de la XXI edición de ese evento, a efectuarse entre el 17 y el 20 de octubre en esa histórica urbe oriental, en el contexto de las celebraciones por el Día de la Cultura Nacional.
“Este encuentro del 2015 será memorable en la que fuera capital de la primera República en Armas durante la gesta independentista del siglo XIX, en correspondencia con la decisión de sus pobladores de incendiarla antes de entregarla en manos de los colonialistas. Habrá presentaciones de proyectos artístico-culturales, muestras de cine, artes plásticas y teatro; así como expresiones musicales y danzarias del folclore afrocubano y otras muchas obras de significativo valor.
“En tal sentido —dijo—, tendremos la posibilidad de contar con la presencia de seis premios nacionales: Pancho Amat (música), Reinaldo González (literatura), Juan Padrón (cine), Osneldo García (artes plásticas), Ever Fonseca (artes plásticas) y Nelson Domínguez (artes plásticas) con diferentes actuaciones cada día.
“También rendiremos homenaje póstumo a la actriz Alina Rodríguez con la inauguración de una inscripción de mármol con su nombre en el teatro Bayamo y la proyección de un ciclo de películas, en las cuales ella participa. Igualmente develaremos la figura de cera de Celina González, fiel exponente de nuestras raíces musicales”, expresó.
La tradicional cita en la segunda villa fundada en Cuba por el Adelantado Diego Velázquez (5 de noviembre de 1513), con el nombre de San Salvador de Bayamo, estará dedicada a los aniversarios 120 del reinicio de las guerras por la Independencia y el 55 de la fundación de la revista Casa de las Américas. Además incluye feria de libros, artesanía, productos tradicionales de la cultura culinaria, bandas de conciertos, foros interactivos, muestras audiovisuales y bailables.
Rescatar lo tradicional
“Este año tenemos el encuentro de agrupaciones soneras, como Guasimal y Raíces soneras. De igual forma se programará la música de órgano, con fuerte arraigo en la provincia y una tradición importante en el oriente del país y se desarrollará el espacio Son con tres, donde el protagonista es este instrumento tan ligado a la música campesina y a la trova cubanas”, dijo Álvarez Vázquez.
Por primera vez, en esta edición se entregarán los premios Escaramujo, máximo galardón otorgado por la Brigada José Martí (BJM) de instructores de arte. “El acercamiento a los jóvenes —agregó— siempre va a ser una prioridad en la Fiesta de la Cubanía.
La jornada cuenta además con el XXIII Evento Crisol de la Nacionalidad Cubana. “La parte teórica es esencial, ya que ayuda a enaltecer nuestros orígenes. La Fiesta de la Cubanía partió de un evento teórico y fue ampliándose hasta llegar a todas las artes”, apuntó el jefe del comité organizador de esta gran celebración nacional.