Atlas y el compromiso de innovar y crear

Atlas y el compromiso de innovar y crear

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Abundan los ejemplos del quehacer de la Anir en esta instalación del municipio capitalino de Regla. Foto: Agustín Borrego Torres
Abundan los ejemplos del quehacer de la Anir en esta instalación del municipio capitalino de Regla. Foto: Agustín Borrego Torres

 

Buscar variantes, alternativas. Idear y hallar soluciones. Ahí descansan las acciones que despliegan los innovadores y racionalizadores de la Empresa de Transporte Refrigerado Atlas para mantener en activo el parque de vehículos que ya acumulan 20 años o más de explotación.

Saben muy bien que de ellos depende, en gran medida, brindar servicios de transportación de alimentos destinados a la canasta básica, el turismo y la exportación, así como recepcionar productos importados.

Abundan los ejemplos del quehacer de la Anir en esta instalación del municipio capitalino de Regla. El semirremolque o vagón de la cuña 31, con capacidad para 20 toneladas que conducen Gender Urquiaga y Víctor Rondón se encontraba en condiciones que presagiaban una paralización total.

“Con materiales recuperados como poliespuma de una caldera desactivada y vigas, nos dimos a la tarea de restaurar el piso, las paredes y toda el área interior para garantizar la hermeticidad requerida”, explicó Gender.

En los trabajos participaron, además de ambos choferes, Rafael Alarcón Padrón (pintor) y el soldador Robert Iván Cameron Kesell, quien para ese mismo vehículo asumió la reconstrucción de la denominada quinta rueda que funge como soporte rodante, al percatarse del alto grado de deterioro de tan importante elemento.

Cameron ha colaborado en otros trabajos con el innovador Luis Candelario Lunan, considerado entre los puntales de la Anir en el centro junto a Claudio Rivero y el jubilado Ángel Alberto Manzano.

Devolverle la vida útil a un semirremolque marca Utility —el único en la empresa con suspensión por aire— cuyo tren de rodaje mostraba las huellas del desgaste y algunas partes en total estado de corrosión, constituyó tema de una ponencia de la autoría de Lunan que obtuvo premio relevante en el fórum de ciencia y técnica de la empresa.

Con un mínimo de recursos

En un modesto taller de maquinado, el tornero Fernando Eliseo Cuevas se desenvuelve como autor de siete innovaciones este año. Una de ellas fue la modificación de las dimensiones de las crucetas de procedencia china utilizadas en los puntos de apoyo de la barra de trasmisión para adecuarlas a equipos Freightliner e International, para los cuales no se recibían esos componentes desde el 2013, comentó.

Otra iniciativa fue la recuperación del compresor del carro 24 mediante la fabricación de la válvula de admisión carente en los almacenes de Atlas y en el mercado nacional. Se logró obtener una pieza con parámetros y dimensiones muy similares a la original.

La placa Talentos de Oro y la Condición 8 de Octubre distinguen al comité de innovadores y racionalizadores de esta entidad. Al decir de Elda Mompié Romero, su presidenta, detrás de tales reconocimientos está el comprometimiento colectivo y en particular de los aniristas, quienes prácticamente dan soluciones a diario a disímiles problemas.

Cabe señalar que también constituyen una respuesta concreta a la carencia de piezas ocasionada por los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Luis Cristóbal Pérez Méndez, director de Atlas, cataloga de sumamente importante la acción de la Anir, “una organización que si no la tuviéramos aquí, hubiera sido imprescindible crearla”.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

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