Con una nueva mirada será el lema que en esta ocasión presidirá este democrático ejercicio de gobierno, que brinda la posibilidad de un intercambio entre los representantes municipales y la población, sobre disímiles temas relacionados con el quehacer de las comunidades y barrios.
Brito Socarrás hizo hincapié en las indicaciones dadas por el presidente del Parlamento cubano Esteban Lazo Hernández, encaminadas a perfeccionar el sistema del Poder Popular y, en particular, el proceso de rendición de cuenta, en lo cual un aspecto de suma importancia lo constituye la participación activa del pueblo y de las entidades administrativas.
En tal sentido, la funcionaria de la Asamblea comentó que han sido convocados los representantes de los organismos de la administración central del Estado, con el objetivo no solo de revisar cómo marcha la solución de los problemas que les han sido trasladados, sino además para que asistan a estas reuniones barriales y conozcan de primera mano cuál es el criterio de la población sobre el objeto social que cumplen, ya sea en la producción o en los servicios.
Explicó la necesidad de que la población participe y contribuya en la solución de los planteamientos de la población, pero insistió en que no todos podrán ser resueltos por esta vía, pues otros requieren recursos materiales y financiamiento.
Sobre este aspecto, señaló que durante el mandato precedente la Asamblea evaluó la posibilidad de incluir en los planes de la economía muchos de estos planteamientos, relacionados por ejemplo, con la situación de los viales, la electrificación de los barrios, la sustitución de postes de electricidad, la construcción y reparación de viviendas, consultorios médicos o escuelas.
Comentó que en el presente año, hasta la fecha, de los 44 mil 293 planteamientos, cuya solución depende de su incorporación a los planes de la economía, se ha solucionado el 66,8 % de ellos.
Un aspecto novedoso, tomado a partir de las últimas elecciones parciales, es que los jóvenes participarán como observadores en el proceso de rendición de cuenta, con el objetivo de que puedan no solo profundizar en el sistema político cubano, sino aportar ideas y experiencias, y trasladar criterios una vez que participen.
En la conferencia se encontraban también los presidentes del Poder Popular de las provincias de Artemisa y Mayabeque, quienes explicaron cómo se están preparando las fuerzas del territorio para afrontar el proceso.