La selección cubana de voleibol, rama masculina, aseguró un lugar en el torneo preolímpico regional de enero próximo, de manera que siguen vivas sus aspiraciones de llegar a la cita de Río de Janeiro 2016.
Los alumnos de Rodolfo Sánchez dispusieron entre lunes y miércoles de las selecciones de Costa Rica, Trinidad y Tobago y México, para liderar la llave B del certamen de Norte, Centroamérica y el Caribe (NORCECA) que se disputa en la ciudad de Córdoba, perteneciente al estado de Veracruz, en México.
Con esa actuación perfecta, incluso a nivel de sets (9-0), los cubanos anclaron directamente en semifinales y sacaron pasaje al certamen de enero —presumiblemente en La Habana—, donde se medirán los cuatro primeros lugares de la cita veracruzana.
El DT cubano está alineando con el pasador Ricardo Calvo, los auxiliares Luis Javier Jiménez y Osmany Uriarte, el opuesto Rolando Cepeda, los centrales Liván Osoria y Luis Sosa, y el líbero Yonder García. Esa formación acumula gran cantidad de partidos en esta temporada y debe llegar en gran forma al venidero año.
Por otro lado, la escuadra canadiense —favorita para imponerse en la lid azteca— también arrasó en el apartado A, sometiendo a Honduras y Puerto Rico, y ya se anotó en el preolímpico de inicios del 2016.
Los otros dos invitados a esa lid se conocerán este jueves, según los desenlaces de los partidos Costa Rica versus Puerto Rico y México ante Honduras.
Los partidos semifinales y finales del torneo veracruzano acontecerán los días 9 y 10 de octubre.
Estados Unidos no interviene en esta lid, ya que se impuso en la Copa del Mundo hace solo unos días y se clasificó directamente para la justa bajo los cinco aros. Ese hecho amplía las posibilidades de Cuba para llegar a la Ciudad Maravillosa, un reto que exigirá batir al fuerte elenco de Canadá.