Antes de concluir el mes de octubre un millón de cubanos portarán el nuevo carné de identidad, pues ya están entregados 950 mil, según declararon especialistas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior
Desde el mes de junio el proceso, iniciado de forma paulatina en octubre del pasado año, se extendió a todo el país, y funciona de forma estable. Ya en La Habana el 20 % de la población adulta lo posee; el municipio de Regla es el que más ha avanzado, con el 24 por ciento.
De acuerdo con el criterio de los especialistas de la DIIE, la velocidad del proceso es normal, pero pudiera acelerarse si los organismos comenzaran a utilizar más las bondades del nuevo documento, lo cual contribuiría a agilizar muchos trámites.
Según afirmaron, las oficinas mantienen sus horarios de trabajo: lunes y miércoles hasta las siete de la noche; martes y viernes hasta las cinco, y jueves y sábado hasta las doce del día.
Este nuevo documento tiene como soporte una tarjeta de policarbonato, muy parecida al plástico y sus dimensiones están acorde con estándares internacionales. Tiene incorporado un holograma asociado al laminado, tramas de seguridad, impresión invisible, fotografía y firma digital impresas, entre otras características.
El trámite para el carné puede realizarse en cualquiera de las 189 oficinas de trámites de carné de identidad en el país. Las autoridades reiteraron que actualmente coexisten los tres formatos de carné de identidad.