Favorecer la incorporación de los vehículos, aliviar la congestión que estos provocan y permitir el cruce de los peatones de forma segura están entre los principales beneficios que ofrece la semaforización de la rotonda de la Ciudad Deportiva, en el municipio del Cerro, en La Habana. La medida será puesta en funcionamiento el próximo viernes 9 de octubre, según informó la Dirección Nacional de Tránsito del Ministerio del Interior.
De acuerdo con los especialistas del Centro Nacional de Ingeniería de Tránsito, el semáforo regulará con luces el tráfico de los cuatro accesos en su incorporación y a los vehículos que circulan por la rotonda. Según con la nota de prensa, en una primera fase habrá luz verde para el doble sentido de la avenida Boyeros y luz roja para los accesos de Vía Blanca y la avenida 26. La fase dos, tendrá luz verde simultánea para los accesos de Vía Blanca y 26; así como luz roja para ambos accesos de Boyeros.
Los peatones tendrán señalizados con luz verde el tiempo en que deben realizar el cruce de la vía alternado con el tiempo de roja para los vehículos.
El semáforo estará programado para que funcione desde las siete de la mañana hasta las ocho de la noche. A partir de ese momento empezará en régimen de intermitencia dejando de regular el tránsito, y la intersección pasará a funcionar como rotonda.
Los especialistas del Centro Nacional de Ingeniería de Tránsito subrayan que “en su diseño se proyectó colocar, dentro de los movimientos de la rotonda, caras semafóricas a ambos lados de la vía, para garantizar la óptima visibilidad”. Esto estará acompañado de contadores digitales de tiempo a fin de dar una información oportuna a los conductores de vehículos y lograr mayor influencia en la eficiencia de la intersección.
Aclaran, además, que se mantendrá el marcado del pavimento actual de la rotonda para garantizar el ordenamiento y uso de los carriles, permitiendo regular los entrecruzamientos de los diferentes movimientos dentro de la rotonda.
Las autoridades de tránsito alertan a los conductores de vehículos y peatones que presten atención en el cumplimiento de las medidas de señalización y semaforización que se apliquen con el fin de contribuir a evitar accidentes del tránsito.
La rotonda bordea la Fuente Luminosa, considerada una de las más representativas de la capital cubana, ubicada justo en la intersección de las avenidas 26 y Boyeros y Vía Blanca; frente al Coliseo de la Ciudad Deportiva.