Los titulares de Comercio de Cuba y los Estados Unidos, Rodrigo Malmierca y Penny Pritzker, manifestaron su interés en avanzar hacia la identificación de vías que permitan impulsar el intercambio bilateral, limitado por la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla.
De visita oficial en Cuba, la Secretaria de Comercio de EE.UU presidió junto al Ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, un encuentro entre representantes de sus Gobiernos y del sector empresarial, para explorar el alcance y limitaciones de las medidas adoptadas por el Presidente Barack Obama durante 2015.
Después de recibir a Pritzker y a su delegación, Malmierca remarcó el interés generado en torno a la reunión, con la que se busca identificar vías, conocer a fondo el impacto de las regulaciones tomadas para modificar algunos aspectos del bloqueo, y poder proyectar el camino escogido por ambos países para normalizar sus relaciones.
Sabemos que no será un proceso fácil, existen muchas diferencias, pero tenemos la mejor voluntad de hacerlo juntos, remarcó el ministro cubano, al tiempo que reiteró el reconocimiento del Gobierno cubano al Presidente estadounidense por la adopción de un grupo de normativas, que flexibilizan en alguna medida las restricciones del bloqueo.
No obstante, subrayó que son insuficientes; tenemos que seguir trabajando para poner fin a esa política, pues constituye hoy el principal obstáculo para avanzar hacia la normalización de las relaciones entre las dos naciones.
Malmierca le insistió a la Secretaria de Comercio, en que Obama aún tiene facultades y prerrogativas presidenciales que, de ser tomadas, pudieran modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo impuesto contra Cuba hace más de medio siglo por la Casa Blanca.
Pritzker, segunda funcionaria estadounidense de alto nivel que viaja a la Isla tras el restablecimiento oficial de relaciones diplomáticas (el primero fue John Kerry, Secretario de Estado), saludó la valiente decisión de los Presidentes de Cuba y EE.UU de iniciar un camino hacia mejores vínculos.
Aprender es el objetivo de esta visita, señaló la experimentada mujer de negocios, al resaltar también el deseo de su Gobierno de contribuir a la inserción de Cuba en la economía mundial y con ello, mejorar el bienestar del pueblo cubano, y al mismo tiempo, darle la oportunidad al pueblo estadounidense de conocer mejor esta isla del Caribe, acotó.
Con ese objetivo, Obama adoptó de enero a septiembre de 2015 un grupo de medidas, orientadas a ampliar el intercambio comercial y la participación de empresas estadounidenses, sobre todo en materia de agricultura y telecomunicaciones, así como también flexibilizar los viajes a Cuba, apuntó Pritzker.
Dijo, no obstante, el efecto en el pueblo de Cuba de esas normativas dependerá también de los ajustes que pueda realizar el Gobierno cubano en la transformación de su economía, con una mayor presencia del sector privado.
Este martes al llegar a La Habana, Pritzker visitó la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que se extiende por 465 kilómetros cuadrados al oeste de la capital cubana, y donde se concentran los principales intereses de inversión para dinamizar el crecimiento de la economía nacional.
De acuerdo con el programa de visita a Cuba que concluye hoy, la Secretaria se reunirá con otros altos funcionarios del Gobierno cubano para intercambiar sobre las posibilidades de impulsar el comercio bilateral, como parte del proceso hacia la normalización de relaciones entre ambas naciones.
Tomado de la AIN