Mirtha García Rojas, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Las Tunas, responde a las quejas de vecinos de los edificios 1 y 2, del reparto Club Familiar, en el municipio cabecera de la provincia, divulgadas en esta sección el 15 de junio bajo el título Aguas en pugna.
El reportaje reseña la difícil situación de esos inquilinos como consecuencia de problemas en el servicio de acueducto y alcantarillado, que hacen confluir el líquido potable y el albañal, con los riesgos potenciales que esto implica para la salud humana.
En la misiva, García Rojas reconoce como crítica la evacuación de los residuales de ambos inmuebles, conectados a un tanque séptico que carece de la capacidad suficiente, lo cual obliga a su saneamiento “dos veces a la semana con unos 60 viajes de carros limpia fosas”. Afirma que tras la publicación visitaron el lugar y entrevistaron a los afectados, a los cuales explicaron las gestiones realizadas para su solución.
La directiva reconoce las razones que motivan la insatisfacción, asociada a la incapacidad del sistema instalado para evacuar eficazmente las llamadas aguas negras y nosotros agregamos que también hay insuficiencias en el proceso inversionista. ¿Cómo si no interpretar que en el 2011 construyeran un tanque séptico previsto en el programa de acueducto y alcantarillado para la vivienda, que incluía estación de bombeo, un colector de 349 metros de longitud y la reparación de una laguna de estabilización, y que dos años después se acordara que el Ministerio de la Construcción terminara las obras, lo cual no ocurrió por su falta de recursos humanos?
Esto implicó una demanda ante el Tribunal Provincial, que dio con lugar la reclamación, añade la funcionaria del INRH.
Nuevamente, plantea, el proyecto fue presentado para este año y no se aprobó, tampoco saldrá en el próximo debido a las mismas causas argumentadas por el organismo constructor.
La única luz de esperanza para los vecinos de los edificios 1 y 2 del Club Familiar es que están previstas varias acciones como la colocación de colectores principales y secundarios y de rehabilitación de la laguna existente, lo cual mejorará en algo la situación, puntualiza la delegada del INRH en Las Tunas.
Mientras tanto, sea por las causas que fueren, el paliativo demora y la solución definitiva nadie sabe cuándo llegará. Por lo pronto, la economía local y nacional sangra con los 60 viajes semanales de carros limpia fosas y los gastos en que han incurrido por una inversión a medias.
Es hora de que los funcionarios y cuadros que atienden inversiones se percaten que ya el MICONS no tiene el monopolio de la construcción, pues existen cooperativas no agropecuarias que también prestan ese servicio, con buena calidad y suficiente fuerza de trabajo.
El Decreto 327 Reglamento al proceso inversionista es claro al regular que se pueden someter a licitación obras de cualquier clase.
Por lo tanto la respuesta demuestra que no s ha hecho todo lo necesario para resolver el problema.