La presencia de gladiadores cubanos en la Bundesliga se hizo efectiva en los últimos días, cuando el librista Alejandro Valdés (66 kg) y el grequista Mijaín López (130 kg) debutaron con claros triunfos en favor de sus clubes, el RWG Mömbris-Königshofen y el ASV Nendingen, respectivamente.
Valdés derrotó por superioridad técnica (10-0/ 1:13 minutos) al mongol Nyam Ochir Enkhsaikhan, bronce mundial de los 61 kg en Tashkent 2014 e integrante del plantel KSV Köllerbach. El gigante pinareño, por su lado, sometió 6-2 al húngaro Balint Lam, quien milita en el plantel KSV Ispringen.
Como nota curiosa vale apuntar que “Calabaza Valdés” luchó en el único match ganado hasta ahora por su club (1-2), en tanto nuestro bicampeón olímpico y cinco veces del orbe ayudó a sostener el invicto de los suyos en cuatro presentaciones.
Se inició así una experiencia que promete ser muy provechosa para los atletas y la Federación Cubana de Luchas, empeñada desde hace meses en conseguir fogueo sistemático y de alto nivel para figuras estelares de las selecciones nacionales. En los próximos días debe arribar al cuartel general del Nendingen el librista Yowlys Bonne, tercero mundial el pasado año en los 61 kg.
El escalón más alto de la liga alemana reúne cada temporada a gladiadores de probada calidad provenientes de Europa y Asia fundamentalmente. Las franquicias lidian por regiones durante la etapa clasificatoria (septiembre a noviembre), en series de diez combates entre ambos estilos olímpicos, y cuya periodicidad es semanal, lo cual protege a los hombres de la fatiga extrema.
La postemporada comienza luego desde los cuartos de final, y deviene en gran espectáculo.