Icono del sitio Trabajadores

Lluvias sobre Santiago de Cuba: sí, pero no

Situación lluvias Santiago tras Joaquín. Foto Betty Beatón
Situación de las  lluvias en  Santiago tras Joaquín. Foto Betty Beatón

 

Con la esperanza de dejar atrás la aguda sequía que azota a la provincia, los santiagueros recibieron como una bendición las lluvias asociadas al huracán Joaquín, aunque al final de cuentas el agua caída del cielo mojó pero no empapó.

Desde el miércoles y hasta ayer llovió en varios puntos de este suroriental territorio con acumulados nada despreciables, como los registrados el 30 de septiembre (583,7 milímetros) y el 2 de octubre (367,1)  aún así los embalses “no se dieron por enterados”.

Según datos recogidos la víspera en el Puesto de dirección provincial de Recursos hidráulicos las 11 presas que abastecen a Santiago de Cuba registran un 26, 8 por ciento del total de su capacidad de llenado, con .

Chalons al 22,8 por ciento, Charco Mono al 9,3; Parada al 6,9; Guilber al 18,4; Gota Blanca al 25,0; Carlos Manuel de Céspedes al 24; Baraguá al 24,3; Joturo al 80,2; Mícara al 82; Hatillo al 13,6; y La Majagua al 28,6 por ciento.

Tal situación con la disponibilidad de agua embalsada mantiene tensa la entrega del líquido a la población y a las entidades estatales, con la aplicación de medidas emergentes, entre ellas: ciclos de distribución de agua alargados,  algunos en más de los 15 días, el abasto con pipas a comunidades y la perforación de pozos en zonas donde resulta factible.

Los santiagueros no desaprovecharon la oportunidad que vino asociada con el huracán Joaquín y llenaron los más insospechados recipientes con el agua de la lluvia de los últimos días, gracias a la cual reverdecieron los jardines, se “limpiaron” las calles y refrescó un poco el ambiente de la que todos reconocen como “la tierra caliente”.

Compartir...
Salir de la versión móvil