Estamos muy felices de que Cuba brinde esta oportunidad a nuestros estudiantes para que ellos contribuyan al bienestar y la salud de las personas de sus pueblos cuando retornen, resaltó la presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Dlamini-Zuma , durante un encuentro este sábado en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), como parte de las actividades de la visita oficial que realiza en la Isla.
La dirigente africana agradeció el esfuerzo de los educadores cubanos, así como el desempeño de los galenos en tierras africanas. También relató sobre su reciente reunión con el ex secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan, quien le expresó que había sucedido una huelga de doctores en el continente y los únicos que no abandonaron a sus pacientes fueron los médicos cubanos y los doctores daneses que habían sido entrenados en Cuba. “Eso dice mucho de los sentimientos y la humanidad de ustedes”.
Tuvimos una reunión muy fructífera con el presidente Raúl Castro Ruz y por supuesto queremos seguir colaborando más con el país y seguir apoyando a Cuba para el levantamiento del bloqueo, señaló.
Expresó que han estado de acuerdo con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) en la cooperación y fortalecer nuestras relaciones, luego de la firma del Memorando de Entendimiento para la colaboración, con el fin de ampliar las habilidades relacionadas con la medicina y la capacitación para la lucha de enfermedades tropicales y otras que golpean tanto a África, como el caso del ébola.
Al referirse a la situación política de la Unión Africana, la doctora Dlamini-Zuma destacó la organización es para la democracia, para que las personas decidan que gobiernos quieren tener; “no estamos de acuerdo con tomar el poder con ayuda de las armas”. Consideró que los ejércitos están para proteger los gobiernos y no para derrocarlos. Esa es la razón por la cual no aceptamos al gobierno interino.
Agradeció además al profesorado de la ELAM por educar y compartir sus conocimientos con los graduados que han pasado por ahí, de los cuales muchos se han convertido en embajadores de Cuba en sus naciones de origen.
“En la actualidad, abogamos por una África nueva, diferente a la que tenemos hoy. Esperemos que Cuba nos ayude en ese sentido, que paso a paso y siguiendo su ejemplo logramos tener unos servicios de salud como los que ustedes tienen, con elevados estándares, muchas veces comparados con países desarrollados”, concluyó.
Al retirarse de la institución, Nkosazana Dlamini-Zuma prometió volver a reunirse por más tiempo con ellos, ya que calificó al lugar como muy especial por haber visto a tantos representantes de 37 países de su continente.
La excelentísima señora Zuma también estuvo acompañada durante su visita a la ELAM por miembros de diferentes naciones africanas, como es el caso de Guinea Bissau; Guinea Ecuatorial, Sudáfrica, Argelia, República Árabe Sarubí, entre otras.
Hoy día, la ELAM cuenta con una matrícula cerca a los tres mil estudiantes africanos, de los cuales 726 reciben clases del idioma español durante su primer año de estancia en el país. Hasta la fecha, la escuela latinoamericana ha realizado 11 graduaciones de galenos de más de 86 naciones amigas; idea que surge en el año 1999 como un proyecto gratuito para ayudar en materia de salud a aquellos que lo necesiten.