Por Orestes Euguelles
La Central de Trabajadores de Cuba y los sindicatos seguirán respaldando, apoyando y defendiendo a la combativa, clasista, antiimperialista y unitaria Federación Sindical Mundial.
Así expresa la declaración emitida por la CTC con motivo al Aniversario 70 de la fundación de la Federación Sindical Mundial, en el que se ratifica la contribución, participación y apoyo permanente al fortalecimiento de la organización obrera internacional.
Basado en sus principios, el movimiento sindical cubano identifica a la FSM como una organización que verdaderamente representa los intereses de la clase trabajadora, por lo que seguirá brindado solidaridad a sus organizaciones afiliadas y amigas.
En el marco de la conmemoración del 3 de octubre, Aniversario 70 de la Federación Sindical Mundial (FSM), las trabajadoras y trabajadores cubanos, fieles a los principios, historia y lucha de esta organización, rememoramos las difíciles circunstancias del momento de su fundación, recién finalizada la segunda guerra mundial, señala la declaración.
En aquellos momentos, agrega, los obreros y los sindicatos se vieron en la imperiosa necesidad de reorganizarse y de crear una organización internacional que los representara y que verdaderamente defendiera los intereses del proletariado tras la victoria sobre el fascismo.
Para ello se tuvo en cuenta, los objetivos y principios fundamentales de la Federación Sindical Mundial fueron la lucha a favor de la justicia social y el progreso, la emancipación, el respeto por la dignidad de los trabajadores y sus familias y por la paz.
También, desde el mismo congreso fundacional de la FSM, la CTC y Latinoamérica estuvieron representadas por nuestro máximo líder Lázaro Peña, entonces Secretario General de la Confederación de Trabajadores Cubanos, y quien desde ese momento formó parte del Consejo Presidencial de la FSM hasta su muerte y que hoy nuestra CTC sigue ocupando.
En aquel período, destaca la declaración de la CTC, el Capitán de la Clase Obrera de Cuba denunció las injusticias y violaciones por las que atravesaban los trabajadores de nuestra Isla y de la región por los regímenes de la época, aportó mucho a la FSM con sus argumentos e ideas, y desde esa posición condenó las políticas capitalistas e imperialistas a nivel mundial.
La historia de la FSM en estos largos 70 años ha estado marcada por sus constantes luchas en contra del colonialismo, el apartheid, el imperialismo, la exclusión social, contra toda discriminación racial, de género, de estrato social.
En el documento se subraya que la organización clasista internacional ha batallado contra el sistema capitalista que está llevando a los trabajadores a las peores formas de supervivencia a favor de los plenos derechos laborales y sociales de los trabajadores y las trabajadoras, como la libertad de asociación, la seguridad social, la negociación colectiva y el derecho de huelga, esas y otras acciones han logrado que la FSM sea hoy un paradigma en la defensa de la clase trabajadora.
De forma especial, apunta la CTC, la Federación Sindical Mundial ha dado constantes muestras de solidaridad a la Revolución cubana y a nuestro Socialismo, en especial las acciones sistemáticas en la lucha por la excarcelación de nuestros 5 héroes hasta su liberación y en la lucha contra el bloqueo norteamericano contra Cuba.