Al mediodía de hoy, el centro del intenso huracán Joaquín fue estimado en los 23.6 grados de latitud norte y los 74.8 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 320 kilómetros al este sudeste de Nassau, en las Bahamas septentrionales. Joaquín ha inclinado ahora su rumbo al norte a 6 kilómetros por hora.
Durante la mañana Joaquín ha mantenido los vientos máximos sostenidos en el orden de los 215 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central es de 939 hectoPascal, por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.
Las bandas externas de la circulación de este huracán producen numerosas lluvias y algunas tormentas eléctricas desde Camagüey hasta Guantánamo, las que han sido fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de la provincia de Granma.
Los mayores acumulados en las pasadas veinticuatro horas se registraron en las localidades granmenses de Belic, Niquero (158 mm); Pilón (157 mm); San Ramón y Campechuela (147 mm).
Se mantendrán los vientos del suroeste entre los 30 y 45 kilómetros por hora, con rachas superiores en la región oriental, generando inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas del sur oriental, incluyendo el golfo de Guacanayabo. También ocurrirán inundaciones costeras ligeras en el litoral norte desde cayo Coco hasta Guantánamo.
Durante las próximas 12 a 24 horas, este huracán inclinará su trayectoria al nordeste, incrementando su velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad.
El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de hoy.