Al fortalecimiento del sistema de control interno y al logro de resultados económicos con eficiencia, orden, disciplina y el acatamiento a la legalidad, está dirigida la Décima Comprobación Nacional al Control Interno que tendrá lugar desde el 2 de noviembre al 11 de diciembre del presente año, expresó Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República de Cuba, este martes en la capital.
Destacó, además, la importancia de este ejercicio para la preparación y capacitación de las administraciones y los trabajadores en los indicadores del control interno de cada entidad, para el intercambio, esclarecimiento de las normas, la detección de las causas del hecho delictivo y sus soluciones, más allá de listar los problemas y dificultades.
Como objetivo general se evaluará el cumplimiento de normativas vinculadas a los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del PCC y los Objetivos de Trabajo de su Primera Conferencia Nacional.
Los programas de trabajo que ha definido la CGR se centrarán en tres temáticas fundamentales que aglutinan a varios sectores de la economía cubana, entre las que se encuentran el proceso de descentralización de funciones de las empresas, a partir de las inspecciones que se realizarán en las de servicios, exportadoras e importadoras.
Explicó la vicecontralora Alina Vicente Gaínza que para esta comprobación se priorizan 212 entidades empresariales que incluyen 98 del sector agroalimentario, 48 de la industria y energía, 7 del sector azucarero, además de otros sectores como la construcción, el comercio y el turismo.
“Lo que se quiere es movilizar, que se rectifiquen dificultades y busquen orientaciones para realizar un buen trabajo en un ambiente interactivo donde tengan participación los trabajadores“, agregó Gladys Bejerano, también vicepresidenta del Consejo de Estado y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Como parte del programa de atención al envejecimiento poblacional se realizará un diagnóstico integral sobre la implementación, aplicación y control por parte de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) y otras entidades que deben ejecutar las medidas para la atención a la dinámica demográfica.
Se analizará la ejecución del presupuesto del Estado para la atención al adulto mayor en los hogares de ancianos, hospitales, así como en el subsidio a personas naturales para la compra de materiales para la construcción de viviendas.
Otros programas complementarios analizarán las acciones dentro de cada empresa, como la inversión y la contratación, el estado de las cuentas por cobrar y pagar, normativas aprobadas para la gestión del combustible y el pago a los privados.
De los 7 mil auditores que existen en el país, más de 2 mil se insertan en este ejercicio, además de expertos, profesores y 700 estudiantes universitarios de contabilidad y finanzas, derecho e ingeniería industrial.