Por Lisandra Romeo Matos
Los cubanos ratificaron, en esta capital, su respaldo al pueblo ecuatoriano y a la Revolución Ciudadana encabezada por el presidente Rafael Correa, al cumplirse este 30 de septiembre cinco años del intento de golpe de Estado en ese país.
En un acto en la sede Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) se recordaron los sucesos ocurridos aquella jornada de 2010, cuando la nación suramericana vivió momentos de desestabilización debido a las acciones golpistas instigadas por sectores de derecha y un grupo de la Policía.
Elio Gámez, vicepresidente primero del ICAP, rememoró que incluso la vida del mandatario ecuatoriano se vio en peligro, al ser agredido físicamente y retenido en un hospital militar luego de personarse en el lugar de los hechos para dialogar con las fuerzas opositoras.
Este día no conmemoramos el intento fallido de golpe de Estado, sino la victoria del pueblo al hacerle frente a esos sucesos, destacó el funcionario en presencia de Edgar Ponce, Embajador de Quito en La Habana, y ecuatorianos residentes en la Isla.
De acuerdo con Gámez, se estaba atacando a la Revolución Ciudadana, que tanto ha beneficiado a los ecuatorianos y combatido la desigualdad y la discriminación.
Recalcó que Cuba siempre acompañará a aquel pueblo hermano, con el cual mantiene estrechos vínculos de colaboración en varios sectores, y destacó el sólido movimiento de solidaridad en ese país con la nación antillana.
Al intervenir en la cita, el diplomático ecuatoriano agradeció al Gobierno, el Partido y el pueblo cubanos por su apoyo permanente a Ecuador.
La Revolución cubana ha sido un ejemplo para los pueblos de América Latina, por eso cada vez nos sentimos más comprometidos con ella, apuntó el Embajador, quien a su vez ratificó que su pueblo continuará defendiendo el proceso encabezado por el mandatario Rafael Correa.
Tomado de la AIN