Icono del sitio Trabajadores

Raúl Castro y Barack Obama dialogan en Naciones Unidas

 

Los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, respectivamente, conversaron este martes en la sede de la ONU, donde asistieron a eventos de alto nivel.

El encuentro, el segundo oficial que sostienen después del realizado en abril en Panamá, se enmarca en el proceso de acercamiento anunciado por ambos mandatarios el pasado 17 de diciembre, que llevó hace dos meses al restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas.

La víspera Raúl Castro y Obama intercambiaron saludos en la recepción que el presidente norteamericano ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en el debate de la Asamblea General en su 70 período de sesiones, previsto del 28 de septiembre al 3 de octubre.

Se espera que en la reunión a puertas cerradas los líderes aborden temas vinculados con el proceso dirigido a normalizar los vínculos.

Al intervenir ayer ante la Asamblea, el presidente de la isla reiteró que para hablar de lazos normales deben acabar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace más de medio siglo y materializarse la devolución del territorio de Guantánamo ocupado por la Base Naval y el cese de la subversión contra Cuba, que incluye transmisiones ilegales de radio y televisión.

Por su parte, Obama admitió que el cerco no tiene cabida e insistió en sus expectativas de que el Congreso norteamericano le ponga fin.

Al finalizar en encuentro entre el presidente cubano Raúl Castro Ruz y su par estadounidense, Barack Obama, el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, ofreció una conferencia de prensa en Nueva York donde  informó acerca de los tópicos abordados por los mandatarios.

«El presidente cubano reiteró que para que haya relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos debe ser levantado el bloqueo que causa daños y privaciones al pueblo cubano», dijo Rodríguez.

«El ritmo del proceso de normalización de las relaciones bilaterales dependerá del levantamiento del bloqueo, que la realidad del bloqueo sea modificada sustancialmente mediante las muy amplias facultades que tiene el presidente de Estados Unidos», agregó.

Durante el encuentro, desarrollado en un «ambiente respetuoso y constructivo», ambos mandatarios «intercambiaron puntos de vista» sobre la reciente visita del papa Francisco a ambos países y resolvieron «continuar trabajando en una agenda bilateral», en la «cooperación en terceros países».

Según la legislación de EE.UU.,  el Congreso es el único facultado para echar abajo el entramado legal que ha codificado el bloqueo, iniciado en 1962 y tiene en la ley Helms-Burton,  de 1996, la más completa y tiránica de sus versiones normativas.

No obstante, y tal como han reiterado las autoridades cubanas, el presidente Obama tiene la potestad legal de modificar muchos aspectos del bloqueo más allá del levantamiento del límite de las remesas o la autorización de viajar por mar a Cuba, dos de  las restricciones suspendidas en los últimos meses.

US President Barack Obama (4th R) and Cuba’s President Raul Castro (3rd L) take part in a bilateral meeting with US Secretary of State John Kerry(2ndR) and US National Security Advisor Susan Rice(R) on the sidelines of the United Nations General Assembly at UN headquarters in New York on September 29, 2015. AFP PHOTO/MANDEL NGAN
UN-GENERAL ASSEMBLY-OBAMA-CASTRO

(Con información de PL)

Compartir...
Salir de la versión móvil