Naciones Unidas.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, fustigó este lunes aquí a «quienes desde fuera» generaron los conflictos en el Medio Oriente, durante su discurso ante el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas en su septuagésimo período de sesiones.
«Quiero dirigirme a quienes desde fuera generaron los conflictos en Oriente Medio: ¿se dan cuenta de los que han hecho?, preguntó el estadista en evidente alusión a Estados Unidos y sus aliados, y a continuación subrayó que ahora los culpables no quieren asumir su responsabilidad.
Destacó que en buena medida los integrantes del Ejército Islámico (EI) son militares iraquíes y libios echados a la calle por los invasores que provocaron la anarquía y la degradación de la estatidad en esos países árabes.
En su primer discurso ante ese foro desde 2005, Putin advirtió que la amenaza terrorista puede expandirse ahora a más regiones del planeta, y subrayó que actuar de manera inconsecuente y con dobles raseros puede agudizar el problema.
Según Putin, la mejor prueba del daño que causa esa inconsecuencia son los datos recientes sobre la transferencia de armas a la llamada oposición moderada y que después cayeron en manos del EI.
Al defender el sistema de Derecho Internacional aprobado en Yalta, Crimea, entonces Unión Soviética, por la coalición que derrotó al fascismo durante la Segunda Guerra Mundial, el jefe del Kremlin significó que la ONU no tiene igual y le corresponde el papel central en la solución de los problemas globales.
Deploró que «algunos países comenzaron a pensar que si son fuertes pueden ignorar a la ONU» y criticó que esas naciones decidan actuar sin contar con el organismo internacional.
La injerencia agresiva causó la destrucción total y la catástrofe social en Oriente Medio, recalcó ante el plenario.
Precisó que como consecuencia, el vacío de poder originado en el Norte de África y otros países por «ciertos actores extranjeros» trajo como resultado la aparición y consolidación del EI, acotó Putin.