Icono del sitio Trabajadores

Un sindicato que resuelva

Foto: Noryis

Foto: Noryis
Foto: Noryis

 

Por un sindicato que gestione de manera inmediata los planteamientos de los afiliados, que exija respuestas y soluciones al ámbito que corresponda, se pronunció el pleno del Comité Provincial de la CTC en Matanzas,  territorio estratégico en las pretensiones cubanas de alcanzar 4 por ciento en su producto interno bruto.

Sin embargo,  en el camino de atender preocupaciones se interponen obstáculos a veces demasiados incómodos,  reflexionó Zoila León, secretaria del buró sindical en la textilera Bellotex, colectivo que no pudo repartirle ni un solo centavo de las utilidades a sus empleados porque “nuestra empresa, radicada en Villa Clara, no ha certificado su contabilidad, a pesar de que nosotros sí tenemos ese aval”.

Abundó que estar subordinados a la Luis Augusto Turcios Lima (SAREX),  localizada  en otra provincia, lejos de su área natural de actuación, impide que se preste oídos a lo que inquieta en la matancera Bellotex.

“Las decisiones se adoptan sin nuestro criterio. Sucedió con el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), nos orientaron discutirlo en febrero de 2015 y luego lo enviaron en  agosto, con fecha de firma en enero, así que de manera irrespetuosa obviaron asuntos que nos perjudican”, lamentó.

Nery Delgado Otaño, secretaria general del Buró Provincial del Sindicato de Industrias en Matanzas, aclaró que habrá que dar pronta respuesta a lo sucedido con el CCT y a cuestionamientos comunes  en fábricas que al igual que en Bellotex no entienden que dependan de lo que se acuerde en la entidad nacional para determinar qué monto de dinero se destinará a las unidades empresariales de base, como le ocurrió a  Conformat, que recibió solo 3 mil pesos de los 37 mil formados en el mes agosto.

Fue en este punto cuando la segunda secretaria de la CTC en el país, Carmen Rosa López Rodríguez, intervino para esclarecer que las experiencias de Bellotex no se deben asociar a su fusión con SAREX, sino a una actuación de determinadas personas, lo que amerita, sugirió, inmediatos análisis.

Informó que la CTC está examinando con la máxima dirección del país y con los organismos correspondientes preocupaciones  relacionadas con las resoluciones 17, 16 y 100, al tiempo que llamó la atención  sobre cuánto resta aún por hacer en los colectivos laborales para prever, denunciar, resolver  problemas y no esperar a que sus consecuencias afecten  beneficios que merecen los trabajadores.

“Mucho se puede lograr en la base, con el desempeño de los sindicatos. A veces se desperdician espacios. La gente tiene que saber qué significa la categoría valor agregado bruto, qué pueden aportar por el bien propio y el de la entidad, y persuadirlos de que materia prima sustraída equivale a más gastos y menos ingresos.

“Eso nos toca, como también corresponde ocuparse de conocer  si los penalizados al salario mínimo de 225 pesos se deben a aplicaciones incorrectas de la Resolución 17 o a recursos ubicados fuera del tiempo contratado. Se trata de buscar causas y actuar conforme a ellas”.

López Rodríguez insistió en la urgencia que se tiene de un sindicato que responda los planteamientos con inmediatez, algo posible donde la organización resulte útil, polémica,  exija, proponga, discuta  y nada le sea ajeno. “Solo así podría medirse su efectividad”, enfatizó Dagoberto Rojas Pérez, al frente del grupo provincial de capacitación.

En el pleno de la CTC se reconoció que Matanzas debe seguir concediendo elevada prioridad a los empleados del sector no estatal y al completamiento de sus cuadros, dos asuntos que hoy entorpecen un mejor desempeño de sus direcciones.

Isdalis Rodríguez  Rodríguez, la secretaria en la provincia, afirmó que cuentan con las herramientas para transformar asuntos que están bien identificados.

“Dependerá de la actuación de quienes ocupamos responsabilidades y de que en cada colectivo se resuelva lo que a ellos compete. Es indispensable examinarse puertas adentro. Cada cual tiene que hacer su parte. Solo así conseguiremos un funcionamiento integral, en coherencia con los objetivos derivados de nuestro 20 Congreso de la CTC”.

Compartir...
Salir de la versión móvil