Tal es la interrogante de Mercedes Torres Fernández, quien cuenta en su misiva que el 3 de septiembre último la felicidad de la familia se vio “ensombrecida”. Luego del casamiento de su hija se fueron al castillo de El Morro, en La Habana, como de costumbre hacen recién casados y muchachas quinceañeras, para tomarse algunas fotografías aprovechando el bello entorno y a pesar del intenso calor.
Refiere que llegaron sobre las cuatro de la tarde y “la sorpresa fue grande, pues un custodio detuvo el automóvil, nos preguntó a dónde íbamos, metió la cabeza de manera irrespetuosa en el carro y dijo: ‘si quieren tomar fotos tiene que pagar 25 CUC’”.
Mercedes y los miembros de su familia que le acompañaban no aceptaron tal proposición, pues la suponían deshonesta. “No conocemos que en los lugares públicos haya que pagar por ese motivo y mucho menos semejante suma.
“De ahí que nos dirijamos al periódico en aras de esclarecer tal situación. ¿Hay o no que pagar? Desearíamos que las autoridades pertinentes con alguna responsabilidad en este Parque Histórico Militar nos esclarezcan las dudas, pues muchas otras personas pueden afrontar una situación similar y no saber exactamente qué hacer.
“Por ejemplo, en la conocida plaza de las palomas, ubicada en La Habana Vieja, acuden también muchísimas personas y no tengo conocimiento de que alguien haya tenido que dar dinero a algún custodio”, subraya.