Icono del sitio Trabajadores

Aniversario 55 de los CDR: En la juventud hay protagonismo

Hay que tomar de la mano a esa persona e inculcarle que te sientes bien en la tarea que realizas, señala el joven cederista Mario Fuentes Montes.  Foto: Heriberto González Brito
Hay que tomar de la mano a esa persona e inculcarle que te sientes bien en la tarea que realizas, señala el joven cederista Mario Fuentes Montes. Foto: Heriberto González Brito

 

De savia nueva se van nutriendo los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). A las filas de la organización de masas en su cumpleaños 55 llegan jóvenes como Mario Fuentes Montes, dispuesto a insuflarle aires renovadores a partir de las experiencias de aquellos que le rodean en el barrio, donde se desempeña como organizador en la zona 65 del municipio habanero del Cotorro.

A través del proyecto sociocultural Soñarte, dirigido por Irma Sehwerert, madre de René González, uno de los Cinco Héroes, conoció el trabajo cederista. Por entonces tenía 14 años de edad.

Anduvo el tiempo y luego de ocupar ese cargo en el CDR de su cuadra, en el 2014 pasó a desempeñarlo a nivel de zona, rememora Félix Guedes Mesa, su coordinador.

“Siempre despuntó como un muchacho preocupado por las actividades del CDR. Vimos en él aptitudes. Se estimó que debía y podía ser nuestro secretario de organización y por unanimidad resultó designado. Desde entonces la zona comenzó a tener un trabajo en ascenso y renovador”, comenta Félix.

Director artístico y musical en la Iglesia de Cristo en Cuba, Mayito —como le llaman sus compañeros— es jefe del Destacamento Juvenil Aniversario 55 de los CDR en La Habana y delegado de su circunscripción. “Los cuadros —puntualiza— necesitan más preparación que la que tienen, pero también calidad humana, independientemente del nivel de dirección que ocupe”.

¿Cómo llegarles a los jóvenes para incorporarlos a los CDR? “Hay que tomar de la mano a esa persona e inculcarle que te sientes bien en la tarea que realizas. Es un trabajo de acercamiento, de llamar a la conciencia y también rescatar a ese que anda en malos pasos. Esta es una labor que toca el corazón del vecino”.

Al decir de Camila Montes y Christian Laffite, integrantes de la dirección de la zona, “Mayito es el motor impulsor que hacía falta”.

Los Comités tienen en la juventud a un gran protagonista capaz de lograr una organización cada vez más dinámica, útil y atractiva como parte del proceso de revitalización que llevan a cabo. Hay razón en las palabras de Mario cuando afirma:

“Los jóvenes nos parecemos cada vez más a nuestro tiempo y los CDR también deben parecerse más a nosotros”.

Compartir...
Salir de la versión móvil