Icono del sitio Trabajadores

China es un pueblo pacífico y amante de la paz

Zhang Tuo, embajador de China en Cuba. Foto: Joaquín Hernández Mena

Zhang Tuo, embajador de China en Cuba. Foto: Joaquín Hernández Mena

Zhang Tuo, embajador de China en Cuba. Foto: Joaquín Hernández Mena
Zhang Tuo, embajador de China en Cuba. Foto: Joaquín Hernández Mena

 

El 1 de octubre de 1949, el presidente Mao Zedong proclamó la fundación de la República Popular China, en el nuevo aniversario del histórico acontecimiento, Zhang Tuo, embajador de la nación asiática refirió a Trabajadores las circunstancias políticas, sociales y económica en las que el pueblo chino celebra esta trascendental efeméride.

“Este aniversario, afirmó, es muy significativo para China porque hace 66 años  inició su camino revolucionario y socialista bajo la conducción del Gobierno y el Partido. En este tiempo hemos logrado muchos éxitos, no solamente económicos, sino sociales. Como ejemplo podemos destacar que en sus inicios era un país con una economía muy pequeña, pobre, débil y avasallado por las potencias extranjeras, pero ahora es la segunda economía del mundo, con uno índice de tres trillones de dólares de producto interno bruto (PIB).

En la actualidad para mil trescientos millones de habitantes tenemos un seguridad social que protege a toda la población. Aunque hemos obtenido grandes logros no estamos satisfechos, porque todavía enfrentamos una tarea muy importante, que es desarrollar aún el país y materializar nuestra meta de que en el año 2049, centenario de la fundación de la RPCH, llegar a la meta de ser una nación prospero y democrático.

¿En la consecución de esos objetivos que importancia concede a las reformas llevadas a todo lo largo de ese período?

“Podemos decir que esas reformas son la garantía del desarrollo económico, sin las reformas, sin la apertura, China no tenía salida y no hubiera podido  adaptarse a las relaciones internacionales, por eso mantenemos el ímpetu de hacer las reformas de acuerdo con las nuevas coyunturas.

En el siglo XXI la competencia más importante es quién hace mejor las reformas para adaptarse a la situación internacional, quien hace la mejo reforma se desarrolla y se mantiene fuerte.

Con esos ímpetus podemos concientizar nuestra reforma en los siguientes aspectos, muy importantes y muy relacionados con el desarrollo económico y el nivel de vida del pueblo.

Primero estamos haciendo la forma de carácter administrativo para dar mayor vitalidad a la economía. Segundo las de las empresas estatales, porque tenemos muchas que desempeñan un papel decisivo en la economía de China, pero también tienen sus problemas, por lo que les hacemos una reforma profunda con el fin de que logren  mayor resultado y efectividad económica.

La de la reforma estatal es la propiedad mixta o sea dejar que los capitales no estatales participen también en las no estatales. La cuestión .promover el consumo interno considerado como la fuerza motriz del desarrollo económico, anteriormente dependemos mucho de la inversión y la exportación, pro vamos a depender del consumo interno para el desarrollo económico.

Hay otra  que es la urbanización, es decir lograr  pasar a más campesinos a vivir en las zonas urbanas. Ahora ese número es de un 53 %, pero tenemos que lograr su incremento. y elevar su capacidad de acción en bien de la economía.

Y la quinta reforma es la de la ciencia y la tecnología, para promover principalmente la economía, ya que tenemos que hacer una reforma financiera que e muy importante para construir un capital sano, sostenible, transparente y también transformar nuestro sistema cambiario y la internacionalización de la moneda China, todo ello forma parte de la reforma financiera.

Otra nueva será poner en juego iniciativa popular, que todo el pueblo haga sus empresas sus negocios y sus innovaciones, forma con la que millones y millones de ciudadanos participen directamente en la construcción económica.

La  ultima la cooperación de la  producción industrial nacional con otras naciones, no solo con las desarrollas, sino también con las en vía de desarrollo.

¿Sr. embajador sobre que principios sustenta China su política de paz y sus relaciones internacionales?

“El pueblo chino es un pueblo pacífico .y amante de la paz. La construcción de la Gran Muralla China, fue una obra para defender a la nación. No vamos utilizar las armas para agredir a otras naciones.

Podemos señalar  que hace más de 500 años nuestros barcos y nuestra flota llegaron hasta los confines del mundo, pero para llevar la estrategia de nuestra porcelana, nuestra seda, pero no llevamos la misión de de ocupar esos territorios, eso demuestra que china ama la paz y su política exterior es la mantenerla,  de respeto a la soberanía, la  independencia y a la autodeterminación.de los pueblos..

Hacemos grandes esfuerzos para mantener la paz mundial y la seguridad internacional, y solucionar los conflictos mundiales Para ello es necesario tener la capacidad para defender la y China esta construyendo esa capacidad para que la paz nacional y mundial se garanticen.

¿En ese marco como valora el estado actual de la relaciones cubano-chinas?

  Es muy  significativo que la  jubilosa celebración del 66 aniversario de la la fundación de la  RPCH se una el aniversario 55 del restablecimiento nuestras relaciones bilaterales, las cuales  están en su mejor momento histórico.

Esta valoración tiene su fundamento en que políticamente tenemos muy sólidos y estrechos vínculos.

Son frecuentes las visitas y encuentros de dirigentes del partido y del Gobierno de ambos países.  En los tres y medio años en el reempeño de dimisión diplomática he participad en la visita del Presidente Raúl Castro a China  y  la del Presidente Xi Jinping a  Cuba.. El Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel, ha estado en dos ocasiones  en la RPCH, la más reciente, en la celebración de las festividades por el aniversario 70 del triunfo de nuestro país sobre el fascismo.

En Cuba se están produciendo muchos cambios y tenemos la plena certeza política en sus éxitos. Sostenemos un fluido intercambio sobre experiencias mutuas en la construcción del Partido y en temas de la situación  internacional y nos apoyamos mutuamente.,

Nuestras relaciones marchan muy bien y aunque la situación de las finanzas internacionales es muy complicada , estas se mantienen estables y tienden a un desarrollo con gran potencialidad. Como ejemplo señalamos que en el volumen del mercado chino con Cuba en los primeros siete meses del presente año, alcanzó el 53 %  casi el volumen total del año 2014.

Nuestras inversiones están llegando al país. Últimamente los empresarios chinos han mostrado su interés en hacerlas en el complejo turístico y en otras esferas. La cooperación oficial marcha muy bien y se ve una presencia económica china  bastante fuerte aquí y también de Cuba en China.

Nuestros pueblos se conocen bien, muchos productos cubanos son muy bien acogidos en nuestro país y viceversa. Las relaciones culturales también son muy buenas y sostenemos un nutrido intercambio de estudiantes.

Esto se corresponde con el  alto nivel de amistad, colaboración y solidaridad que unen a nuestros pueblos y gobiernos.”

Compartir...
Salir de la versión móvil