Icono del sitio Trabajadores

Líderes mundiales reiteran compromiso de lucha contra el hambre y la pobreza

NACIONES UNIDAS.—“Cada antorcha que sostenemos representa la esperanza que tenemos en nuestro futuro, debido al compromiso que han asumido con las Metas Globales”, ex­pre­só la Premio Nobel de la Paz, Malala You­safsai, durante la ceremonia de apertura de la Cum­­­bre so­bre la Agenda de Desarrollo Sos­tenible Post-2015 este viernes.

La reunión, que cuenta con la presencia de unos 150 jefes de Estado y de Gobierno, tiene como objetivos discutir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio aprobados en el 2000, así como el establecimiento de nuevos propósitos para los próximos 15 años.

Durante su intervención en la Cumbre, Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Uni­das, reconoció la labor del Papa Francisco  para lograr el cambio social; “su voz ha retumbado en el mundo”, expresó.

Por su parte, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, se refirió a la importancia del re­cien­te acuerdo firmado esta semana en La Ha­bana co­­mo parte del proceso de paz que se lleva a cabo en ese país sudamericano.

“En los próximos 15 años, todos los países del mundo, unidos, tenemos que lograr nuestros tres mayores retos: erradicar la pobreza en todas sus dimensiones, combatir las desigualdades y la injusticia, y enfrentar el cambio climático”, concluyó Santos.

El primer ministro de San Vicente y las Gra­na­dinas, Ralph Gonsalves, llamó a poner fin a la pobreza, y calificó de lamentable el hecho de que una de cada cinco personas en el mundo sufra ese flagelo.

Destacó que su nación ha logrado progresos en combatir la pobreza extrema y la mortalidad infantil, así como en luchar contra la desigualdad, garantizar la salud materna y avanzar en seguridad ambiental, pero deben seguir trabajando, al igual que otros Estados insulares en desarrollo, en ayudar a quienes más sufren con el calentamiento global.

Mientras, el presidente de El Sal­vador, Sal­vador Sánchez Cerén, pidió un nuevo modelo de cooperación internacional en el cual los países en desarrollo estén representados, y señaló la necesidad de ampliar la colaboración Sur-Sur pues significa una misión para lograr los Ob­je­tivos de Desarrollo Sostenible.

Por otro lado, Juan Carlos Varela, presidente panameño, expresó que “nuestro plan de Go­bierno se encuentra en sintonía con la agenda de 2030 y respaldado con un plan estratégico de relaciones públicas para lograr los 17 objetivos.”

En cuanto al acceso al agua potable y sanidad básica, indicó que su Gobierno ha destinado el “30 % de nuestro presupuesto total de inversión pública al cumplimiento de este objetivo”, y en cuanto a la educación afirmó que “están des­tinan­do los fondos necesarios para una cobertura del 100 %.”

Evo Morales, presidente de Bolivia, en su intervención llamó a acabar con el capitalismo con el objetivo de erradicar la pobreza. “Hoy día se fa­brican guerras, el imperio crea ejércitos de fa­náticos religiosos incapaz de controlarlos, como lo es el Estado Islámico y transfiere su crisis a los pueblos”, agregó el mandatario boliviano.

La nueva Agenda, que será aprobada formalmente en la Cumbre, plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado que abarcan las esferas económicas, social y ambiental, y al adoptarla, los Estados se comprometieron a mo­vilizar los medios necesarios para su implementación.

Tomado de Granma

Compartir...
Salir de la versión móvil