El evento Cardiovilla 2015, que auspicia el reconocido hospital docente Cardiocentro Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, sesionará del 8 al 10 de octubre con la presencia de especialistas de más de 20 países.
Esta cita de la cardiología internacional servirá para confrontar los avances de dicha especialidad en el país, así como el intercambio de conocimiento con galenos de otras latitudes.
El encuentro contempla las sesiones del V Congreso de Cardiocirugía, el II Simposio de Paradojas Cardiovasculares y el IV Taller de Riesgo Cardiovascular, además el primer encuentro de cardiólogos extranjeros graduados en este territorio central cubano.
La institución villaclareña, una de las tres de su tipo con que cuenta la isla, tiene un promedio histórico de supervivencia del 95 %, cifra que lo ubica al nivel de los mejores centros asistenciales que prestan igual servicio en el mundo. Su asistencia médica es especializada y de altísimo reconocimiento en Latinoamérica.
El Cardiocentro Ernesto Che Guevara, centro de excelencia en los servicios de salud cubanos, realiza casi todos los procedimientos relacionados con la cirugía cardiovascular y vascular, la cardiología intervencionista y la electrofisiología. Desde su creación atiende a pacientes de toda la región central de Cuba -Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santi Spíritus y Camagüey- e incluye también la cardiología pediátrica en niños mayores de un año.
Además sobresalen sus investigaciones, relacionadas fundamentalmente con estudios de aneurismas; la medición de las infecciones posterior a las operaciones; protocolos para el ahorro de componentes de sangre; la creación de un dispositivo extractor de cuerpos extraños intravasculares; y la cauterización en el tratamiento de la fibrilación auricular. Fue este el primer hospital cubano de su tipo que aplicó una tecnología para medir el estado de conciencia durante la anestesia y el uso de la cirugía coronaria a corazón latiendo.
Los tratamientos cardiovasculares son altamente costosos en el mundo y las intervenciones quirúrgicas mucho más, el costo de estas últimas están en correspondencia con el rango de la institución que las realiza, en ellas se utilizan medicamentos, materiales, instrumental y equipos sofisticados que tienen precios millonarios… En cambio, en Cuba todo el tratamiento que incluye la asistencia clínica, quirúrgica y la prevención es absolutamente gratuito.