Cuba presenta en el IX Simposio de la Técnica Criminalística (Tecnicrim-2015), que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, importantes resultados en el área de la aplicación de herramientas informáticas en la identificación de personas por sus huellas y en el diagnóstico de elementos que contribuyen al esclarecimiento de delitos.
Según explicó a Trabajadores el Doctor en Ciencias José Ángel Posada, coordinador general de Tecnicrim y jefe de desarrollo y colaboración de la dirección de criminalística en el Ministerio del Interior (Minint), la Isla también aporta elementos novedosos desde el punto de vista del desarrollo teórico de la criminalística a partir de la filosofía de la escuela cubana, así como resultados significativos en la esfera del acercamiento de las potencialidades de los laboratorios de criminalística al lugar del hecho.
El evento que se desarrolla desde ayer persigue el objetivo de hacer gestión de conocimiento, fundamentalmente en el área del desarrollo de la metodología y las tecnologías que se utilizan en la criminalística para prevenir e investigar los delitos y sucesos extraordinarios.
Asisten representantes de 15 naciones y por la parte cubana están presentes desarrolladores de sistemas, investigadores dedicados al tema de la informatización de determinados procesos, y peritos que explotan esas herramientas.
La criminalística está de moda, no solo en Cuba, sino en el mundo entero, subrayó el teniente coronel José Ángel. “Es algo muy llamativo y para muchos jóvenes que se gradúan en disimiles carreras, es un campo atractivo para aplicar sus conocimientos”.
Dijo que a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba, el Estado y la dirección del Minint hacen un esfuerzo extraordinario por dotar a la criminalística de las herramientas imprescindibles para garantizar la tranquilidad ciudadana y la seguridad del país.
Al referirse al intercambio de experiencia que propicia Tecnicrim, argumentó que “las ponencias de los delegados extranjeros son un momento importante para medirnos, para establecer nuevas relaciones de colaboración, explorar mercado, así como la posibilidad de hacer transferencia tecnológica.
“Hoy la criminalística que no se apoya en la colaboración internacional no se desarrolla, porque el delito es un flagelo que ataca a todo el mundo por igual con independencia de la ideología, la cultura y las tradiciones”, manifestó.
Acerca del autor
Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.