Por Evelio Tellería Alfaro y Adislenes Ruenes César
La necesidad e importancia de tener dirigentes sindicales bien preparados y convencidos del papel que le corresponde desempeñar, estuvo entre los principales pronunciamientos de la I Conferencia provincial del Sindicato de la Educación, las Ciencia y el Deporte La Habana efectuada este miércoles en el Centro de Convenciones Lázaro Peña.
Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC Nacional, Olga Lidia Tapia, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, presidieron la reunión con la cual finalizó el proceso previo a la Conferencia Nacional del referido sindicato a efectuarse en diciembre venidero.
Los participantes evaluaron la prioridad que requiere la atención y orientación a los trabajadores mediante métodos y estilos de trabajo que faciliten su sindicalización voluntaria y contribuyan a percibir la importancia de estar afilados.
También señalaron que la política de cuadros sigue siendo una tarea estratégica en la que aún persisten dificultades por la promoción acelerada de dirigentes de poca experiencias o sin ella, lo cual obliga a adoptar las medidas necesarias para evitar la reiteración de deficiencias en próximas etapas de trabajo.
Otros aspectos abordados estuvieron relacionados con el estado de la cobertura del personal docente dado el déficit de maestros en algunos municipios. Según el informe central a la reunión presentado por Mariela Camacho Caballero, electa nueva secretaria del sindicato provincial, esa situación ha motivado la utilización de unos 2 mil 700 educadores de otros territorios y la reincoporación de casi mil 900 jubilados.
El plan de ingreso a las carreras pedagógicas no alcanzó lo planificado, por lo que la reunión abogó por continuar los esfuerzos para poder solucionar la actual situación en la cobertura docente.
A tono con las intervenciones de varios participantes, Guilarte de Nacimiento puntualizó que en el concepto de funcionamiento una arista decisoria es la capacitación y subrayó el valor de los argumentos como parte del ejercicio de movilización que le corresponde a las organizaciones sindicales en aras de contribuir a la calidad del proceso docente educativo.