Los últimos sucesos vividos por el Papa Francisco antes de su llegada a La Habana, así como las palabras pronunciadas esta tarde por su Santidad, fueron comentadas durante el briefing (en la tarde noche de este sábado), por el Padre Federico Lombardi, director de prensa del Vaticano.
Luego de que el Papa Francisco llegara a la Nunciatura Apostólica, Lombardi aseguró a los periodistas nacionales y extranjeros acreditados con motivo de la visita, que este discurso introductorio es por Cuba y por todos los cubanos, va dirigido a toda la nación, no solo a los católicos.
Resaltó la significación de este viaje a Cuba, y lo consideró como una continuidad de los otros realizados por Juan Pablo II (enero 1998) y Benedicto XVI (marzo 2012).
Catalogó la visita como un suceso y se refirió al mensaje televisivo del Papa transmitido la víspera por la televisión, así como el diálogo que sostuvo con estudiantes cubanos y norteamericanos, quienes compartieron con él mediante una videoconferencia sobre los problemas globales que afectan el mundo de hoy.
Dijo que en el momento inicial de su discurso, el Papa Francisco tomó la palabra paz como la más indicada en relación con la significación de su viaje, y habló de su importancia para la reconciliación y el diálogo entre las naciones.
“Todos podemos contribuir con la paz y nosotros tenemos que hacer nuestra parte”, enfatizó Lombardi.
Narró que su Santidad antes de salir del Vaticano se encontró con una familia de refugiados —una de las dos recogidas allí por su propia iniciativa—, ante lo cual se mostró muy conmovido. De ahí su posición respecto al tema de los inmigrantes y refugiados, “en él muy presente”, enfatizó.
En su objetiva intervención el Padre Lombardi resaltó la posición del Papa por las buenas relaciones diplomáticas (durante 80 años de manera ininterrumpida) entre Cuba y el Vaticano, tema que también fue de la atención de Juan Pablo II y Benedicto XVI.
La continuidad es muy clara y, naturalmente, como dijo el Papa Francisco en su discurso, todos recuerdan las palabras de sus predecesores, como las de Juan Pablo II cuando habló de la necesidad de que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba.
Así, “los tres viajes de los Papas no han sido inútiles, sino un proceso histórico muy positivo”, enfatizó.
Señaló que el Papa Francisco hizo una referencia muy clara al proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, como un símbolo de algo nuevo que puede cambiar la situación.
Sobre este tópico, un periodista cubano preguntó a Lombardi si en los futuros pronunciamientos de su Santidad estará presente el tema del bloqueo, a lo que el representante del Vaticano le respondió que resulta imprescindible leer y entender los discursos, ver el significado concreto de las palabras. La posición sobre el bloqueo es continua desde hace mucho tiempo por la Iglesia cubana y los Papas.
“Es evidente que si el proceso de reconciliación y el diálogo marchan, el bloqueo es parte de este proceso”, subrayó Lombardi.