Cinco barridas más, incluida la de Industriales sobre Santiago de Cuba (vamos por 18 en 40 subseries), así como el ascenso del jardinero Stayler Hernández al liderato de los bateadores, fueron las noticias más trascendentes de la semana, cuando la 55 Serie Nacional venció su primer tercio del calendario.
Hasta el estadio Guillermón Moncada se fueron muchos seguidores del llamado Clásico de la Pelota Cubana, pero nada más frustrante para los anfitriones que recibir una “escoba” por parte de sus archirrivales de la capital, que otra vez se apoyaron en la mejor ofensiva del campeonato para alcanzar sus tres victorias.
En el último choque, Alexander Malleta sacó la pelota del parque y se convirtió en el jugador de la capital con más cuadrangulares de por vida (222), uno más que el receptor, ya retirado, Pedro Medina. Si destacable fue el batazo del inicialista, no menos importante resultó el rendimiento de Stayler en tierras santiagueras: 13-7, (dos dobles y un triple), suficiente para encumbrarlo en la cima de cinco lideratos hit (30), dobles (9), anotadas (17), sluging (783) y average (500).
Al combinarse la barrida de los capitalinos con una derrota avileña frente a Isla de la Juventud ambas formaciones están abrazadas en el primer lugar de la tabla de posiciones. La sonrisa de los piratas pineros estuvo a cargo de Wilber Pérez, un zurdo que ha regresado no solo por sus 100 victorias (le restan tres para llegar), sino con pretensiones de ser llamado al equipo nacional como ocurrió en el 2013.
Esperada y solo con alguna resistencia en el último cotejo fue la barrida de Matanzas sobre Camagüey; en tanto Las Tunas no dejó escapar tres sonrisas ante el débil Mayabeque. Muy bien también le vinieron a Holguín y Guantánamo tres victorias sobre Artemisa y Cienfuegos, respectivamente, pues le permitieron dormir tranquilos en el grupo de avanzada.
Villa Clara pudo levantar algo su moral esta semana con par de éxitos sobre Sancti Spíritus. Sin embargo, lo más preocupante para ellos es que su estelar Freddy Asiel Álvarez no le asegure una victoria, pues la defensa y el bateo anda con promedios notables de acuerdo al nivel del campeonato.
Finalmente, Granma le propinó par de fracasos a Pinar del Río, y se proponía completar la barrida, pero este jueves la lluvia lo impidió. De aquí, lo más notable fueron el par de vuelacercas del joven jardinero Yasser Julio González, quien se quedó como líder en solitario en este apartado con seis.
A propósito de los vuelacercas, y dado el interés de saber quiénes son los máximos jonroneros en nuestras Series Nacionales los dejamos con las estadísticas oficiales, extraídas del sitio beisbolcubano.cu
CON 400 O MÁS JONRONES
Orestes Kindelán (SCU) 487
Lázaro Junco (MTZ) 405
Omar Linares (PRI) 404
CON 300 O MÁS JONRONES
Romelio Martínez (HAB) 370
Antonio Muñoz (CFG) 370
Luis Giraldo Casanova (PRI) 312
Gabriel Pierre (SCU) 306
Julio Germán Fernández (MTZ) 302
Joan Carlos Pedroso (LTU) 300