Hasta el mes de septiembre Cuba tiene clasificados 20 deportistas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, previstos del 5 al 21 de agosto del 2016, y en los que aspira a competir con una delegación de 173 atletas en 22 disciplinas.
En un intercambio con la prensa, directivos del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) explicaron que en los diferentes torneos mundiales o preolímpicos ya consiguieron sus pasajes seguros siete tiradores, un canoísta, tres remeros, cinco boxeadores, dos luchadores e igual cantidad de pentatlón moderno.
Asimismo, se supo que por las marcas establecidas en este período (sobre todo en atletismo) hay también 18 nombres con las mínimas exigidas para asistir a la primera cita olímpica que tendrá por asiento Sudamérica, aunque la perspectiva es llegar a 40 representantes del campo y pista.
Como viene sucediendo desde 1972 —cuando Cuba debutó con oros tras el Triunfo de la Revolución— las mayores apuestas para integrar la comitiva y alcanzar varios títulos y medallas descansan en el boxeo, el judo, el propio atletismo, el taekwondo, la lucha, el remo y el tiro.
En un segundo nivel de opciones a podios olímpicos aparecen ciclistas, canoístas, ciclistas, pesistas y voleibolistas de playa; en tanto dentro de los deportes colectivos solo el baloncesto está en los planes de clasificación para Río de Janeiro 2016, a diferencia de otras ediciones en las que el voleibol, en sus dos sexos, era el plato fuerte con tres oros (1992, 1996 y 2000) y dos bronce (1976 y 2004).
El presidente del INDER, Antonio Becalli, se mostró optimista de una destacada actuación en la cita de los cinco aros y aseguró que si “trabajamos bien podemos superar hasta lo hecho en Londres 2012”, aunque no quiso lanzarse a ningún pronóstico oficial cuando restan poco más de 10 meses para la lid que cierra el ciclo 2012-2016.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.