El venidero 18 de septiembre quedará inaugurado el IX Salón de artesanías artísticas Cárdenas 2015, un lugar “donde niños y jóvenes se inician en el mundo del arte”, según ha dicho Mauricio González Artiles, principal organizador de este encuentro de carácter nacional convocado cada año en ocasión del aniversario de la fundación de la casa sede —en esa ciudad— de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa), donde es presidente desde su creación en el 2006.
El jurado conferirá tres premios y tantas menciones considere, seleccionados entre las manifestaciones de cerámica, ebanistería, marroquinería, orfebrería, talla en madera, marquetería, tejidos, muñequería, papier maché, pintura, escultura e instalación. Luego, los 65 miembros con que cuenta la Acaa en Cárdenas, junto a un centenar de aficionados, participarán en un programa cultural.
El diestro orfebre licenciado en Estudios Socioculturales, dijo además que desde que se inauguró la moderna galería de esa entidad (2013), denominada Olga Vallejo Castillo —la artesana viva más lonjeva del territorio—, sede del Salón, no solo los creadores afiliados a su organización, sino también artífices de la plástica y aficionados, han exhibido allí sus obras.
El amplio recinto ha acogido importantes eventos, entre ellos Embotellarte, considerado por Mauricio como “el más alegórico, por el significado que aquí tiene la botella, una vasija de amplio uso popular. Además, en estos predios se fundó la fábrica de rones Arechavala y Habana Club (hoy Cuba Ron), industria en la que desde su creación han laborado miles de cardenenses y en la que actualmente lo hacen otros muchos. Esa entidad colabora en la organización de Embotellarte”.
La Casa de la Acaa en Cárdenas es uno de los importantes centros cubanos promotores de arte y cultura. Cada mes allí se cumple un amplio programa de actividades: exposiciones, conferencias y cursos; mientras que en el acogedor centro nocturno —donde durante el día funciona un distinguido restaurante, por la calidad y variedad de su oferta—, decenas de personas son asiduas a la peña de Tony Ávila (Tony a la carta), así como lo han hecho a las presentaciones de prestigiosos humoristas como Alejandro García (Virulo), Osvaldo Doimeadios, Carlos Gonzalvo (Mentepollo), Luis Silva (Pánfilo), Roberto Riverón (Robertico), Ángel García (Antolín), y el joven artista en plena formación en tan difícil desempeño, conocido como el Hijo de Antolín.
Según Mauricio, al arribar a su nuevo aniversario, la Acaa en ese municipio tiene mucho que celebrar, sobre todo por su irradiación hacia la comunidad. Resultados del “sentido de pertenencia con que los afiliados asumen las tareas, entre estas la realización de diversos proyectos socioculturales”.
Colectivo de creación artística Vigía
El Colectivo de creación artística Vigía, que desde su fundación (1997) dirige Mauricio, está integrado por disímiles creadores de la artesanía artística: Miguel Rodríguez, Héctor de la Portilla, Frank Cabo, Maray Hernández, Luis M. Collazo y Eyelín González, además de Carlos Rodríguez, creador de la plástica, con el apoyo de 11 contratados para el desempeño de esos oficios.
Entre los saldos más importantes del grupo, reconocido más allá de las fronteras del archipiélago, se encuentran la restauración, mantenimiento y conservación, durante más de 15 años, del decorado interior de un hotel 5 estrellas en Varadero, así como numerosas obras sociales en diferentes lugares de la provincia, tales como los diseños del Centro de belleza y de la Organización Básica Eléctrica (Obe), y la reanimación de dos ferias artesanales; amén de la construcción de varios parques, entre los cuales hay algunos infantiles, como el Nené Traviesa, para niños con impedimentos físicos. Estos proyectos cuentan con el refuerzo de un equipo de arquitectos y diseñadores encabezados por Dayron Fernández.
Vigía es acreedor de múltiples lauros, como el Reconocimiento del Fondo Cubano de Bienes Culturales por ser grupo destacado durante más de cinco años consecutivos, en tanto Mauricio ostenta la Distinción por la Cultura provincial (2002).
En la Acaa de Cárdenas, en constante renovación y embellecimiento de su sede, laboran 14 trabajadores, incluyendo los gastronómicos. Su disposición ante cualquier empresa les ha hecho acreedores del respeto entre la población, y de los organismos e instituciones del municipio. “Aquí no se hace una sola actividad política o cultural en la que no se cuente con esta institución. Por eso, con orgullo decimos que esta es la Acaa del pueblo…”, enfatizó Mauricio.