Icono del sitio Trabajadores

La lealtad distingue las relaciones cubano-sirias

 

La sólida amistad, solidaridad y colaboración que unen a la República Árabe Siria y Cuba fue reafirmada en el acto político-cultural celebrado en la Unión Árabe de Cuba, conmemorativo del aniversario 50 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos pueblos.

Al destacar estos vínculos, que alcanzan ya medio siglo, el Doctor Rodrigo Álvarez Cambras, presidente de la Asociación de Amistad Cubano-Árabe, señaló que aunque distantes geográficamente estos dos países comparten aspectos comunes mucho antes del establecimiento de sus relaciones oficiales, que han contribuido a estrechar los lazos entre nuestros pueblos y gobiernos.

Álvarez Cambras hizo un recuento de importantes acontecimientos históricos, que durante estas cinco décadas representan el alto nivel de coincidencia y cooperación y la común posición antimperialista en defensa de los países del Tercer Mundo.

Hoy, afirmó, frente a la heroica  resistencia de Siria a la  cruenta agresión terrorista y las intenciones foráneas de destituir al presidente constitucional Bashar Al Assad, protagonizada por Israel con el apoyo de Occidente y de Europa, Cuba reafirma su militante e inquebrantable solidaridad con ese pueblo hermano, que merece nuestra admiración, cariño y respeto.

Orlando Requeijo, director de África y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones de Cuba, significó que desde el inicio del conflicto en la República Árabe Siria,  nuestro país ha apoyado una solución pacífica a esta crisis, con pleno respeto a la soberanía e independencia de esa nación, convencidos de que solo corresponde al pueblo sirio, junto a sus autoridades legítimas, determinar las vías y los medios para atender y ejecutar la voluntad popular.

Cuba, aseveró, rechaza categóricamente la intervención extranjera, ya sea de manera directa o mediante el apoyo de grupos armados irregulares, así como la promoción de aventuras bélicas que solo siembran la destrucción y multiplican las muertes.

Desde el inicio del conflicto en Siria, Cuba ha apoyado una solución pacífica a esa crisis, manifiesta su preocupación por la pérdida de vidas inocentes, a la vez que rechaza la intervención extranjera y la promoción de aventuras bélicas en ese territorio, aseveró Requeijo.

El dirigente agradeció el respaldo permanente del Gobierno sirio en el acompañamiento durante la batalla por la liberación de los Cinco Héroes, y el reclamo por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo y destacó  que como expresión de la solidaridad de los cubanos hacia el pueblo sirio, se han graduado en nuestro país 230 becarios y en estos momentos cursan estudios superiores 25, de los cuales 23 se preparan como médicos.

En su intervención, destacó que el encuentro en la sede de la Unión Árabe de Cuba para celebrar este aniversario 50, reviste un significado especial por representar esta institución la unidad y continuidad de la presencia árabe en nuestro país, como parte integrante de la nación cubana y deseamos que constituya un homenaje a todos los sirios que en algún momento se reintegraron a nuestra sociedad y que terminaron cimentando el origen de nuestra relaciones.

El Doctor Loai Aloja, Encargado de Negocios de Siria en La Habana, expresó que la lealtad distingue las relaciones entre su país y Cuba, y resaltó la amplia coordinación y apoyo político en los diversos foros y eventos internacionales, y la firme postura de rechazo de los dos países a la intervención en los asuntos internos de los Estados.

“Ambos pueblos, enfatizó, confrontamos la conspiración y la permanente agresión por parte del imperialismo y sus aliados y estamos en la misma trinchera internacional de enfrentamiento a las corrientes ideológicas reaccionarias: el colonialismo, el racismo, el sionismo, el terrorismo y a la intervención en los asuntos internos de los estados”.

Nuestros vínculos se fortalecieron durante el gobierno del líder Hafez Al Assad con el líder Fidel Castro, a quienes los unía una fuerte relación política y personal, que hoy tiene su continuidad con la llegada a la presidencia de Siria del Doctor Bashar Al Assad, agregó.

El diplomático sirio señaló que han sido memorables las respectivas visitas de Hafez Al Assad a Cuba durante la VII Conferencia Cumbre de los Países No Alineados en 1979, la de Fidel Castro a Damasco en el año 2001 y la del presidente Bashar a La Habana en el 2010. La cooperación política, partidista y  la económica, a través de la comisión mixta gubernamental, son también expresión de nuestras excelentes relaciones bilaterales y de la voluntad común de continuar desarrollándolas para beneficio mutuo.

Nuestras relaciones de compañerismo y lucha, reafirmó, han sido siempre históricas, porque ambos países siempre se han opuesto a las agresiones del imperialismo y sus aliados, rememoró el diplomático sirio.

Al denunciar la criminal agresión armada contra su pueblo, Aloja aseveró que lo que acontece en Siria es una guerra impuesta y dirigida por Estados Unidos, sus aliados y entidades terroristas. Es una conspiración cuyo objetivo es derrocar y dividir al estado, y a pesar de que han tenido que reconocer que Siria combate el terrorismo en todas sus formas, aumentan sus horrendos crímenes para, infructuosamente, tratar de hacernos capitular.

Nuestra victoria no solo significará la derrota del terrorismo, sino un triunfo para todas las fueras progresistas del mundo y se reflejará en la estabilidad y el futuro de la región del Medio Oriente.

En la continuidad de esta patriótica resistencia está el apoyo de nuestros amigos, los miembros del BRICS: Irán, Rusia, China, Cuba y otros países, que ayudan a conocer la realidad de lo que acontece en Siria.

En esa coyuntura conmemoramos el aniversario 50 del establecimiento de las relaciones cubano-sirias, seguros de que nuestra victoria será para todos los pueblos que defienden su libertad, soberanía, independencia, su dignidad y la paz. Y la historia recogerá la heroica resistencia de nuestro pueblo, ejército y gobierno encabezado por el presidente Bashar Al Assad, concluyó.

La actividad contó, además, con la presenciada del Héroe de la República de Cuba,  Ramón Labañino, Alfredo Deriche, presidente de la UAC, embajadores y funcionarios, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, estudiantes, entre otros invitados. Se entregó un diploma de reconocimiento a organizaciones y personas que han apoyado la causa siria en la Isla.

Compartir...
Salir de la versión móvil