Cerca de 3 mil personas se han preparado en cursos sobre diferentes temáticas económicas, los que han sido organizados y ejecutados desde enero del 2012 y hasta la fecha en todo el país por la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (Anec).
Al informar al respecto, la doctora Lidya Esther Rodríguez, vicepresidenta de esa asociación, destacó la participación de trabajadores por cuenta propia, cooperativistas, amas de casa e integrantes de otros sectores importantes.
Esas acciones de superación comenzaron con un curso sobre Contabilidad y tributación en enero del 2012, señaló. Los demás temas impartidos son: Gestión y dirección de pequeños negocios, Contabilidad de cooperativas no agropecuarias, Sistemas de control interno para esa forma de gestión y Curso básico en técnicas de contabilidad y financias (en coordinación con el Ministerio de Educación).
“También se ofrecieron conferencias relacionadas con la formación y desarrollo de las cooperativas no agropecuarias en varias provincias del país y seminarios para favorecer el llenado del modelo de Declaración Jurada al finalizar al período fiscal”, apuntó.
Indicó, además, que pueden matricularse todos los interesados, previa presentación del carné de identidad y siempre que cumplan los requisitos que establezca cada dirección provincial de la Anec.
Todos los territorios del país tienen posibilidades de ofrecerlos, pues cuentan con los profesores preparados, el programa y los materiales auxiliares requeridos, precisó la doctora.
En estos momentos se prepara un curso sobre cómo organizar un pequeño negocio, dirigido fundamentalmente a trabajadores no estatales y cooperativistas, y un ciclo referido a la negociación y contratación.