Cerca de 3 mil personas se han preparado en cursos sobre diferentes temáticas económicas, los que han sido organizados y ejecutados desde enero del 2012 y hasta la fecha en todo el país por la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (Anec).
Al informar al respecto, la doctora Lidya Esther Rodríguez, vicepresidenta de esa asociación, destacó la participación de trabajadores por cuenta propia, cooperativistas, amas de casa e integrantes de otros sectores importantes.
Esas acciones de superación comenzaron con un curso sobre Contabilidad y tributación en enero del 2012, señaló. Los demás temas impartidos son: Gestión y dirección de pequeños negocios, Contabilidad de cooperativas no agropecuarias, Sistemas de control interno para esa forma de gestión y Curso básico en técnicas de contabilidad y financias (en coordinación con el Ministerio de Educación).
“También se ofrecieron conferencias relacionadas con la formación y desarrollo de las cooperativas no agropecuarias en varias provincias del país y seminarios para favorecer el llenado del modelo de Declaración Jurada al finalizar al período fiscal”, apuntó.
Indicó, además, que pueden matricularse todos los interesados, previa presentación del carné de identidad y siempre que cumplan los requisitos que establezca cada dirección provincial de la Anec.
Todos los territorios del país tienen posibilidades de ofrecerlos, pues cuentan con los profesores preparados, el programa y los materiales auxiliares requeridos, precisó la doctora.
En estos momentos se prepara un curso sobre cómo organizar un pequeño negocio, dirigido fundamentalmente a trabajadores no estatales y cooperativistas, y un ciclo referido a la negociación y contratación.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.