La preparación de los dirigentes sindicales a todos los niveles, con mayor énfasis en la base, centró los debates del Pleno del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio santiaguero.
El tema se debatió con hondura a sabiendas de que la capacitación de los líderes del movimiento sindical se torna soporte para una adecuada representación de los afiliados, para que desde la sección de base se defiendan y de seguimiento a las inquietudes de los trabajadores y para que el sindicato sea eficaz paladín en la búsqueda de respuestas a las inquietudes que se generan en los colectivos.
Tal y como evaluaron los presentes en el Comité, aún es débil ese eficaz ejercicio de representación que tanto se requiere en estos tiempos, idea que fue refrendada en su intervención por Ermela García Santiago, miembro del secretariado nacional de la CTC, quien presidió el encuentro junto a Emilia Neurys Acuña, miembro del buró provincial del Partido en el territorio, y María de los Ángeles Cordero, secretaria general de la organización obrera en Santiago de Cuba.
De manera crítica también se analizaron algunos de los problemas que aún lastran el buen hacer de la CTC en tierra santiaguera, díganse el decrecimiento de la afiliación en el sector estatal, la atención a los no estatales, el enfrentamiento al delito, los indicadores de accidentalidad laboral y las inconformidades de miles de trabajadores con la aplicación de la Resolución 17.
En este último aspecto, vital en la formación del salario, se convocó a que los dirigentes sindicales permanezcan alertas, atentos y preparados para no desmayar en la correcta aplicación de los establecido.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.